Barranca.pe tuvo acceso al informe de Visita de Control No Programada, del Órgano de Control Institucional del a UNAB.
La visita se realizó al proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los Servicios de Actividades Académicas, Culturales, Artísticas de Lectura e Informática del a UNAB“, (Construcción de la Biblioteca).
Este informe fue notificado a la Presidenta de la Comisión Organizadora de la UNAB, Dra. Inés Gárate Camacho, el 27 de febrero del año 2019, sin embargo la opinión pública desconoce su existencia.
Estas son las observaciones detectadas por los funcionarios de la Contraloría General de la República:
Informe de vista de control no programado
El objetivo de la visita es verificar la presencia del Personal Clave de la supervisión de la obra, y ver el estado de avance del proyecto, a fin de constatar que se encuentra operativa y determinar riesgos que puedan afectar el adecuado funcionamiento. La visita se efectuó desde el 18 al 26 de febrero del 2019.
Antecedentes
La Resolución Directoral N° 181-2018-UNAB/DGA, de fecha 15 de agosto del 2018, aprobó la ejecución del a primera etapa de la obra, con Código SNIP N° 315321, por un monto de inversión de 8`077,323.20, siendo el plazo de ejeción de 180 días.
Para la elaboración del Expediente Técnico se contrataron a 3 empresas: Empresa Maribel Burgos Ingeniería Estructural EIRL por el importe de S/ 32,391.00, Rodrigo Fabian Urbina Palacios por el importe de S/ 31,378.00, empresa Rumy & Edificaciones EIRL por el importe de S/ 31,378.00; para la formulación de los siguientes componentes: Componente de Infraestructura y equipamiento; Componente de Arquitectura, Instalaciones Eléctricas y Seguridad, Componentes de Instalaciones Sanitarias, Comunicaciones, Audio, Electrónica y Cableado Estructurado; respectivamente.
El 29 de agosto del 2018 la Oficina de Planeamiento y Desarrollo emite la Certificación de Crédito Presupuestario, Nota N° 0000000519 por la suma de 1`765,023.00.
El 20 de noviembre del 2018 se otorga la Buena Pro al Consorcio Universitario, por el monto adjudicado de S/ 7`854,777.56.
Se firma el contrato N° 013-2018-UNAB, Licitación Pública N° 01-2018-UNAB-1 el día 20 de diciembre del 2018, con el Consorcio Universitario integrado por las empresas: Empresa Constructora y Servicios Atenas EIRL, con RUC N° 20445596176 (Lima), Gerente General Sr. Zevallos Amoroto Alexis Rodolfo, con DNI N° 40629894; y la Empresa de Servicios Generales BECAR Construcciones S.A.C., con RUC N° 20571605865 (Lima). Gerente General Sr. Santa María Camones Hoover Basilio con DNI N° 46702578.
Empresa Supervisora de la Obra.
La Universidad Nacional de Barranca contrató al CONSORCIO UNAB para la Supervisión de la Obra, mediante el proceso de Adjudicación Simplificada N° 06-2018-UNAB-2, firmando así el contrato N° 005-2019-UNAB de fecha 30 de enero del 2019, según el Cuaderno de Obras, inicia sus labores el 01 de febrero del 2019; por un monto adjudicado de S/ 222,545.64
Contraloría detecta riesgos en la obra.
La ausencia del Residente de Obra por parte del contratista, y la ausencia del Supervisor de Obras; ponen en riesgo la ejecución de la obra, el incumplimiento de la normatividad, las metas y los objetivos del proyecto.
El control inopinado realizado el 21 de febrero del 2019 por el representante de la Contraloría General de la República, estuvo acompañado también de dos funcionarios de la UNAB, Ing. Jhon Sánchez Arroyo, Jefe de la Unidad de Infraestructura; y la Lic. Elisiana Tarazona Serna, Directora General de Administración de la UNAB.
Cuaderno de Obras.
Otro hallazgo preocupante se verifica en el Cuaderno de Obras, que inicia el 02 de enero del 2019 y se encuetra al día hasta el 20 de febrero del 2019, sin embargo se deja constancia de que la Supervisión de la Obra del Consorcio UNAB inicia recién el 01 de febrero del 2019.
Según las Bases Administrativas, El expediente de contratación para la supervisión de la obra, fue aprobado mediante Memorándum N° 0340-2018-DGA/UNAB el 31/12/2018, después de que la firma de contrato para la construcción de la obra. Es decir, los funcionarios de la UNAB no se habrían preocupado en iniciar los requerimientos para la contratación del servicio de supervisión de la obra con anticipación.
Observaciones al Expediente Técnico.
Según se verifica en el informe de contraloría, existen varias observaciones al expediente técnico en el cuaderno de obras de parte de la empresa supervisora. Uno de ellos se refiere a las especificaciones técnicas del ascensor: “según el plano de Arquitectura A-01, indica literalmente la marca y el modelo del ascensor(…), el plano en mención no especifica la potencia, área de cabina, ni número de pasajeros, así mismo el modelo en mención es genérico, pudiendo existir discresidad en cuanto a estas especificaciones(…)”.
Estas omisiones en el expediente técnico vulneran el artículo 14 del Reglamento de Contrataciones del Estado (Ley N°30225), que menciona “que tratándose de un sistema de contratación a suma alzada, las cantidades, magnitudes y cualidades en obras están definidas (…) en los planos, especificaciones técnicas, memoria descriptiva y presupuesto de la obra”.
En ese sentido, el informe de control señala que las especificaciones técnicas denotan, “incompatibilidad, por ejemplo: se hace mención del uso del ascensor para una edificación de 4 pisos, lo cual contradice la naturaleza del presente proyecto”. También se encuentran incoherencias en el Análisis de Precios Unitarios de dicha partida, pues no hay mayor información, ya que se hace referencia al nombre del modelo, únicamente.
Plan de Monitoreo de Restos Arqueológicos.
Florinda Gavonel Vargas, Jefe del Órgano de Control Institucional de la UNAB, hace mención en su informe de otra presunta irregularidad respecto al Plan de Monitoreo de Restos Arqueológicos, pues si bien es cierto que la arquitecta encargada de dicha actividad le mostró la resolución que la autoriza para desempeñar sus funciones por un periodo de 10 días, “no adjunta el avance del Plan de Monitoreo de Restos ARqueológicos elaborado por su persona“.
Plan de Mitigación Ambiental.
Más observaciones. La jefa del OCI UNAB, señala en su informe que le alcanzaron una copia del Plan de Mitigación Ambiental donde figura que dicho documento fue elaborado el 04 de enero del 2018, sin embargo “la responsabilidad de quien ha elaborado el Plan, no figura el nombre”. Es decir, se trata de un documento sin firma, del cual nadie se hace responsable.
Otra incongruencia que se destaca en el informe, es la fecha de elaboración del Plan de Mitigación Ambiental, ya que si el consorcio constructor fue contratado el 29 de noviembre del 2018 (debería decir 20 de diciembre del 2018), el Plan de Mitigación Ambiental “no puede tener una fecha antes de la firma del contrato”.
Personal Clave.
En el Reporte de Asistencia de la Obra se verifica que el personal de vigilancia se encarga de realizar el control de asistencia, sin embargo la jefa del OCI UNAB ha constatado que no existe control de asistencia del Personal Clave de la Obra, y que el vigilante no lleva el control de ingreso y salida de las personas que ingresan a la obra.
El 26 de febrero del 2019 a las 10:00 am se le preguntó al Asistente de Seguridad ¿A qué hora volverán los ingenieron de tomar su desayuno, y mientras tanto quién se hace cargo de la obra?, él responde: El maestro de obras y un estudiante universitario se hacen cargo.
Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
Art. 154: Residente de la Obra: Durante la ejecución de la obra debe contarse, de modo permanente y directo, con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad con la Entidad (…)
Art. 159: Inspector o Supervisor de Obras: Durante la ejecución de la obra debe contarse, de modo permanente y directo, con un inspector o supervisor, según corresponda (…).
Art. 160: Funciones del Supervisor: La Entidad controla los trabajos efectuados por el contratista a través del inspector o supervisor, según corresponda, quien es el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra (…).
Riesgo:
Se detectó que la ausencia de Personal Clave por parte del a Empresa Contratista CONSORCIO UNIVERSITARIO, y por parte de la Empresa CONSORCIO UNAB que tiene a su cargo la supervisión de la obra, así como la ausencia de los responsables de la Oficina de Infraestructura y Administración de la UNAB; pone en riesgo la eficiente ejecución de la misma, así como el incumplimiento de las Normas Generales e internas que se acordó cumplir de acuerdo a la Declaración Jurada que presentaron a la firma de los Contratos de Obra, que firmaron ambas empresas con la UNAB.
Comentarios.
En los comentarios del informe se señala lo siguiente “El representante de la empresa CONSORCIO UNAB, quien tiene a cargo la supervisión de la obra, se encuentra muy preocupado donde manifiesta que hay demasiados errores en la elaboración del Expediente Técnico, han enviado a la Oficina de Infraestructura Consultas planteadas sobre la Especialidad de Instalaciones Eléctricas, Arquitectura y Estructura”.
¿Hasta cuándo?
Este medio de comunicación ha realizado diversos informes de presuntos hechos de corrupción en la UNAB, donde estarían involucrados las principales autoridades, por lo que están denunciados penalmente en la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo las mismas personas siguen comandando los destinos de nuestra universidad, y las mismas personas denunciadas siguen administrando los millonarios recursos económicos.
Ya se han detectado grietas en las construcciones de los pabellones universitarios, y una serie de irregularidades que son claros indicios de deficiencia y corrupción. ¿Hasta cuándo?