Falta muy grave habría cometido la jueza superior provisional Juana Mercedes Caballero García al participar como vocal integrante de la Sala Penal de Apelaciones de Huaura, en una causa donde su abogado particular David Jhovanny Morales Huamán representaba a uno de los agraviados (Expediente 25-2018-4 – delito Homicidio culposo proveniente del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral).

El hecho ocurrió el 1 de octubre del 2018, en la Audiencia de Apelación de Prolongación de Prisión Preventiva, realizada en la Sala de Audiencia Nro. 1 del Establecimiento Penitenciario Carquín, tal como lo informó la Oficina de Imagen y Prensa de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Nota de Prensa

Mediante NOTA DE PRENSA de fecha 02 de Octubre del 2018, la CSJHA informó: “(…) Siendo las trece horas con catorce minutos (…) del día uno de octubre del dos mil dieciocho, se constituyeron los señores Jueces Superiores: Carlos Gómez Arguedas (Presidente), Walter Sánchez Sánchez y Mercedes Caballero García, en la Sala de audiencias del Establecimiento Penitenciario de Carquín (Sala Nro. 01) (…) Luego de la verificación de la presencia de los intervinientes: Fiscal de la Primera Fiscalía Superior Penal de Huaura: Dra. Magda Victoria Ato Mendivez, Defensa del agraviado – Actor Civil Bazalar: Dr. Jhovany Morales Huamán, (…) se inició la presente audiencia. (..)”.

Nota de Prensa Oficial de la Corte Superior de Justicia de Huaura publicada en su página web institucional el día 2 de octubre del 2018

De acuerdo a esta nota de prensa, el colegiado que integraba la Sala Penal de Apelaciones de Huaura estuvo conformada por los jueces superiores Carlos Orlando Gómez Arguedas (Presidente), Walter Sánchez Sánchez y Juana Mercedes Caballero García. Asimismo, entre los intervinientes se encontraba como abogado de uno de los agraviados el Dr. David Jhovanny Morales Huamán.

Lo cuestionable de este hecho es que, para esa fecha, Morales Huamán ya ejercía como abogado particular de la magistrada Juana Caballero, tal como consta del escrito de querella presentado ante el Poder Judicial con fecha 24 de agosto del 2018 – Exped. 1600-2018, donde se verifica la firma de ambos personajes que intervienen en dicho proceso: la jueza Caballero en calidad de querellante, y el abogado Morales como su representante legal.

Escrito de querella presentado por Juana Caballero García y autorizado por su abogado particular David Morales Huamán. Fecha de ingreso 24 de Agosto del 2018.
Escrito de querella presentado el 24 de agosto del 2018 | Firmas del bogado David Morales Huamán y de su patrocinada Juana Caballero García

De acuerdo a este documento, David Morales Huamán era el abogado particular de la Juez Superior Juana Caballero García desde el 24 de agosto del 2018, por lo tanto, a partir de esta fecha, la magistrada Caballero estaba impedida de avocarse a todo proceso donde su abogado defensor fuera parte o representante.

Causal de inhibición

El 1 de Octubre del 2018, el letrado David Morales representó a una de las partes agraviadas en la audiencia de Apelación de Prolongación de Prisión Preventiva – (Expediente 25-2018-4); este hecho impedía que la magistrada Caballero García, se avocase al conocimiento de este proceso, por existir una causal de inhibición.

El artículo 53º del Código Procesal Penal, establece que: “Los jueces se inhibirán por las siguientes causales: (..) b) Cuando tenga amistad notoria, enemistad manifiesta o un vínculo de compadrazgo con el imputado, la víctima, o contra sus representantes (…) e) Cuando exista cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad”. Causales de inhibición que la magistrada Caballero García habría ignorado dolosamente.

Inconductas Funcionales

Si los hechos antes descritos son corroborados por el Órgano de Control de la Magistratura – OCMA, la jueza Juana Caballero García podría ser sancionada con una suspensión temporal inmediata, pudiendo incluso proponerse su destitución ante la Junta Nacional de Justicia, por la comisión de faltas muy graves en el ejercicio de su cargo de acuerdo a la Ley de Carrera Judicial – Ley 29277.

De acuerdo a la Ley antes citada, se considera FALTA MUY GRAVE, el “actuar en un proceso o procedimiento a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo” (artículo 48° numeral 3).

Así también se considera FALTA MUY GRAVE, el “establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros que afecten su imparcialidad e independencia” (artículo 48° numeral 9).

Sin respuestas

Este medio de comunicación solicitó entrevistarse con la magistrada Juana Caballero García para conocer sus descargos, pero se negó a brindar declaraciones al respecto. Así mismo, estamos a la espera de una respuesta o pronunciamiento del Presidente de la CSJH, Dr. Osmán Sandoval Quesada, sobre estos hechos que comprometen la recta administración de justicia.


Puedes ver a Nota de Prensa de fecha 2 de octubre del 2018, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, aquí.