El mes de marzo del 2021 la EPS Barranca lanzó los procesos de adjudicación simplificada, AS-SM-3-2021-EPS BARRANCA SA-1 y AS-SM-4-2021-EPS BARRANCA SA-1, para la Instalación de Grifos Contraincendios y Válvulas de Purga de Aire para el distrito de Supe; así mismo la contratación para la Instalación de Grifos Contraincendios y Válvulas de Purga de Aire para el distrito de Barranca, respectivamente.

Según el reporte de otorgamiento de buena pro publicado en el SEACE, ambos procesos los ganó la empresa Grupo Inversionista N & M EIRL; la misma empresa que fue beneficiada en la Adjudicación Simplificada N° 10-2020-EPS (Primera Convocatoria) por error e irregularidades de parte del Comité de Selección en la etapa de admisión, tal como lo confirmó el Tribunal de Contrataciones a través de la Resolución N°1344-2021-TCE-S2.

Evidencia de falsificación de Documento

La empresa VULCANO ASVIDAUR CONTRATISTAS GENERALES SAC, a través de la Carta N°005-2021/VASAC dirigida a Felix Bravo Montoya —Gerente General de la EPS Barranca — denuncia que la Buena Pro de los dos procesos mencionados en el primer párrafo del presente informe, habrían sido otorgados de manera irregular.

En la carta se advierte que la empresa Grupo Inversionista N & M EIRL, habría presentado documentos que no son concordantes con los requisitos de calificación, y lo que es peor todavía, se advierte que la empresa ganadora habría adjuntado un certificado de trabajo con firma falsificada.

Evidencia de presunto montaje en el Certificado Laboral N°021, adjuntado a la carte de observaciones.

Concretamente, lo que se pone de conocimiento al gerente Felix Bravo Montoya, es que en los dos procesos de adjudicación simplificada hicieron pasar a un Especialista Ambiental como si fuera un Prevencionista de Riesgo; y sumado a ello se presentó el Certificado Laboral N° 021 que llevaría una firma recortada de otro documento (montaje).

Tibia respuesta de Felix Bravo Montoya

El gerente de la EPS Barranca, respondió las observaciones a través de la Carta N° 043-2021-EPS Barranca SA/GG, donde señala que «se puso de conocimiento al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Entidad los hechos advertidos, a fin que se sirva evaluar lo expuesto y tomar acciones de control correspondientes (…)».

Felix Bravo Montoya también informó que «el Órgano Encargado de las Contrataciones, viene implementando las acciones atribuibles a la verificación de ofertas presentadas por el Postor ganador, a fin de comprobar la exactitud y veracidad de sus declaraciones».

Lamentablemente las palabras y promesas del gerente de la EPS Barranca no son garantía de un debido proceso ni de la transparencia con la que deben de actuar los miembros del Comité de Selección, pues existen antecedentes de su persistencia en el «error» para presuntamente beneficiar a la empresa Grupo Inversionista N & M EIRL, al punto de que fueron capaces de desacatar una sentencia del Tribunal de Contrataciones.

Colusión y favorecimiento (AS N°07-2021-EPS Barranca)

En la tercera y última parte de este informe, veremos una grave denuncia realizada por el CONSORCIO ASUNCION RC, en contra de la EPS Barranca y del Comité de Selección, en realación a la Garatia de Fiel Cumplimiento presentada por el ganador de la buena pro, CONSORCIO MOLINO, integrado por la empresa Grupo Inversionista N & M EIRL y Constructora CYC S.A.C., para una obra de 1.6 millones de soles.

Así mismo estaremos informando de las presuntas irregularidades cometidas en la Adjudicación Simplificada N°011-2021-EPS BARRANCA SA-1, donde nuevamente se le otorgó la buena pro a la empresa Grupo Inversionista N & M EIRL.