eps barranca

Según información oficial publicada por los organismos del estado, en los últimos seis meses, la empresa Grupo Inversionista N&M EIRL ha tenido la suerte de ganar hasta cinco procesos de adjudicación en la EPS Barranca, por montos que sobrepasan los dos millones de soles en total.

Sin embargo, hay evidencias que indican que hubo irregularidades en estas adjudicaciones, así lo señalaron los vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado, quienes al ver que los miembros del Comité de Selección desacataron su primera sentencia, ordenaron notificar a Contraloría de la República para calificar la responsabilidad administrativa y penal que corresponda; a pesar de ello, la empresa Grupo Inversionista N&M EIRL sigue ganando nuevas adjudicaciones en la EPS Barranca.

DESACATO AL TRIBUNAL

La primera obra adjudicada a la empresa Grupo Inversionista N&M EIRL, fue en el proceso de Adjudicación Simplificada N° 10-2020-EPS (Primera Convocatoria), para la ejecución de la «Construcción de red de distribución y red de alcantarillado, en el sistema de agua potable y alcantarillado AA.HH Pampas de Antival, distrito de Supe».

La EPS Barranca otorgó la buena pro al Consorcio Barranca EPS, integrado por las empresas Grupo Inversionista N&M EIRL y Central Group Company, Proyectos, Construcción y Negocios S.A.C., por un monto de S/240,253.85.

Resolución N°1344-2021-TCE-s2 «La entidad (EPS Barranca) no solo incumplió la resolución emitida por el Tribunal, sino que también infringió el carácter preclusivo de las etapas del procedimiento de selección (…)»

Pero el Tribunal de Contrataciones del Estado, tuvo que intervenir hasta en dos oportunidades para enmendar las irregularidades cometidas por la EPS Barranca, tal como se observa en la Resolución N°1344-2021-TCE-S2, que resuelve Revocar el otorgamiento de la bueno pro (..) y Remitir copias a la Contraloría de la República para que en mérito a sus atribuciones adopte las acciones que correspondan.

Básicamente el tribunal advirtió que en dos oportunidades, los miembros del Comité de Selección de la EPS Barranca, descalificaron de manera irregular a la empresa CONSTRUCTORA COPEVA EIRL, desacatando una sentencia del tribunal. Sin embargo, los esfuerzos de los miembros del Comité por torcer el debido proceso fracasaron, y el 22 de junio del presente año tuvieron que otorgar la buena pro a la empresa CONSTRUCTORA COPEVA EIRL, quienes habrían sido desde un inicio los verdaderos ganadores del proceso.

De la revisión de los documentos se presume que hubo un claro interés de favorecer ilícitamente al Consorcio Barranca EPS, ya que de manera irregular los funcionarios de Felix Bravo Montoya decidieron no admitir a la empresa CONSTRUCTORA COPEVA EIRL, quienes finalmente fueron los verdaderos ganadores del proceso.

¿Existe algún tipo de interés de la gestión de Felix Montoya para beneficiar a determinada empresa en estos procesos de selección?

EL QUE SIGUE LA CONSIGUE

En el próximo artículo veremos cómo la EPS Barranca habría favorecido nuevamente de manera irregular a la empresa Grupo Inversionista N&M EIRL, en otros dos procesos de selección: (AS N°003 y AS N°004-2021-CS/EPS Barranca), pese a que se habrían presentado documentos adulterados.