El juez supernumerario Williams Lezameta Rueda admitió la querella pese a que no cumplía los requisitos (quedará demostrado en la segunda parte del presente artículo), y rehusó inhibirse cuando fue recusado por no garantizar el principio de imparcialidad.

Juez suspendido

Como se recuerda, la OCMA suspendió de sus funciones al Juez Superior Víctor Reyes Alvarado por haber acosado sexualmente a su joven asesora, a la vez, la OCMA propuso su destitución ante la Junta Nacional de Justicia.

El periodista Yofré López tuvo acceso a la denuncia de acoso sexual en contra del entonces Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, y por tratarse de un asunto de interés público difundió la información en sus redes sociales, de tal forma que el ex magistrado lo considera un daño a su honor.

Respecto a la publicación sobre acoso sexual, Víctor Reyes resalta que el periodista utilizó calificativos denigrantes e innecesarios en su contra, tales como: «habría desequilibrado su orgullo varonil», «emprender un acoso laboral en represalia», y «morboso pueril».

Sin embargo, revisando las evidencias que se adjuntan a la querella, las supuestas frases denigrantes han sido sacadas de contexto, pues en ningún momento el periodista atribuye una conducta delictiva contra Reyes Alvarado.

Frases sacadas de contexto

La frase «habría desequilibrado su orgullo varonil», es una oración condicional que plantea una probabilidad, es decir, no se trata de una aseveración sino de una hipótesis frente a los hechos fácticos de la denuncia, por lo tanto, este tipo de expresiones se encuentra protegida por las convenciones internacionales en defensa de la libertad de expresión.

La segunda frase: «emprender acoso laboral en represalia», ha sido sacada de contexto, pues la oración completa es la siguiente: «según narra la acusación en su contra, realizó una serie de actos administrativos para emprender un acoso laboral en represalia». Eso es todo, una referencia directa a lo que señala la denuncia de acoso sexual que presentó su ex asesora. No hay aquí ninguna afectación al honor.

Y la tercera frase que resalta la querella es: «morboso pueril», que también ha sido sacada de contexto al parecer de manera maliciosa para acusar falsamente de difamación al periodista, pues la frase completa es la siguiente: «Sin embargo, la Oficina de Control de la Magistratura demoró en calificar estos hechos permitiendo que un presunto acosador sexual — es decir, un presunto morboso pueril — represente como autoridad máxima a la Corte Superior de Justicia de Huaura». Por lo tanto, aquí también vemos que se utiliza el adjetivo «presunto», que supone una sospecha, lo que se encuadra perfectamente dentro de la libertad de opinión.

Estándares de la Libertad de Expresión

Los jueces de la Corte Superior de Justicia de Huaura deben tener en cuenta que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) reconoce el Derecho a la Libertad de Expresión como elemento estructural de la democracia, y que dicha concepción ha sido recogida en la Carta Democrática Interamericana hace una década.

Finalmente debemos acotar que la Organización de los Estados Americanos, en su libro «Estándares de libertad de expresión», ha rescatado sendas jurisprudencias que resaltan una protección especial de las opiniones y la inexistencia del delito de opinión, para lo cual podemos citar el párrafo número 100: «Como    ha    precisado    la    doctrina    y    jurisprudencia Interamericana “únicamente  los  hechos,  y  no  las  opiniones,  son  susceptibles  de  juicios  de  veracidad  o  falsedad”.  En  consecuencia,  nadie  puede  ser  objeto  de  responsabilidad  por  una  simple  opinión sobre una persona o un hecho determinado».

En la segunda parte del presente artículo desarrollaremos los otros hechos que se le imputan al periodista Yofré López, para demostrar y denunciar que existe una persecución judicial en contra de la libertad de expresión en el distrito judicial de Huaura, lo cual significa un grave atentado contra nuestra sociedad democrática.

  • La próxima audiencia judicial fue programada para el jueves 1ero de julio a las 4:00 pm.