juez reyes alvarado

«La corrupción ha salido de Babilonia, de los ancianos que hacían de jueces y que parecían guiar al pueblo».

La Biblia, Daniel, 13

La corrupción de los jueces no es exclusividad de esta época ni patrimonio de nuestro Perú republicano. Los “hermanitos” han dejado repugnantes huellas en la historia de la humanidad desde épocas inmemorables.  Un registro elocuente de la conducta despreciable de esta especie de funcionario, la podemos encontrar en el capítulo 13 del libro de Daniel, de la Santa Biblia.

“Tú dictabas sentencias injustas, condenabas a los inocentes y absolvías a los culpables, cuando el Señor ha dicho: «No harás morir al inocente justo»”, denunciaba el profeta hace tres mil años aproximadamente. Este texto bíblico narra la historia de dos jueces ancianos que conspiraron contra Susana, una bella mujer de quien pretendieron aprovecharse sexualmente. Al no lograr su cometido y ser rechazados por la joven, los dos jueces la condenaron a muerte, pues aseguraron falsamente haberla visto en adulterio con otro hombre que no era su marido.

La historia culmina con la intervención del profeta Daniel, quien desafía a los ancianos y los somete a un interrogatorio por separado. Al ver que las versiones de ambos jueces eran contradictorias, se descubrió la mentira, y fueron condenados a muerte.

Susana y los viejos | Imagen: atlantedellarteitaliana.it

Pero, ¿tan abyecto puede llegar a ser un juez? La respuesta es obvia. Sí.

En nuestra época, el acoso sexual y el abuso de poder siguen marcando la pauta en nuestras instituciones públicas, y por supuesto, el Poder Judicial no escapa de esta hegemonía machista.

Recordemos que el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Juez Superior Walter Ríos Montalvo, traficaba los puestos de trabajo a cambio de favores sexuales:

  • Me prometiste que hoy día íbamos a ir a Miraflores —le dice Walter Ríos a una trabajadora judicial por teléfono—.
  • No Walter —responde la voz de una mujer atormentada—.
  • Ya, ¿entonces qué hacemos? —Increpa el macho alfa de la corte—
  • Tranquilo Walter, ¿sí?, por favor —suplica la trabajadora—.

Luego todo el Perú fue testigo de cómo el Juez Superior Walter Ríos, y el Juez Supremo César Hinostroza, exigían sexo a cambio de los puestos de trabajo, y en una ocasión ambos se disputaron la misma mujer. Nada más repugnante.

Walter Ríos traficaba empleos a cambio de favores sexuales | Punto Final

¿Y qué sucede en la Corte Superior de Justicia de Huaura?

Se replican los mismos abusos. Tal es el caso del tristemente célebre Juez Superior, Víctor Raúl Reyes Alvarado, quien acaba de ser sancionado por haber acosado sexualmente a una joven abogada cuando se desempeñaba como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, abusando de su poder y quebrantando la Ley de Carrera Judicial.

A continuación, la primera parte de esta historia:

El magistrado Víctor Reyes, al asumir el máximo cargo político el año 2017, designó como Asesora de la Presidencia a la joven abogada, Lourdes Prudencio Gomero, quien se propuso el reto profesional de servir correctamente a la institución, sin saber que posteriormente se vería obligada a leer propuestas indecorosas vía WhatsApp, de manera insistente enviadas por su jefe.

“Quisiera celebrar contigo, pero no estás, además parece que no te gusto como tú a mí”, le dijo el casi sexagenario magistrado a la joven asesora, vía WhatsApp.

  • Ya les comuniqué a todo el equipo de Presidencia Dr. Todos estamos muy contentos, ya cuando venga celebramos.
  • Celebremos tú y yo. Solo si deseas, sino yo entiendo.
  • ¿Por qué solo conmigo Dr.? Lo correcto es con todo el equipo.
Recreeación de los mensajes con propuestas indecorosas del juez Víctor Reyes.

Según la denuncia realizada por Lourdes Prudencio, otra conversación por WhatsApp se habría desarrollado de la siguiente manera:

  • Ok Dr. También tenga un feliz fin de semana. Dr. el 03 es cumpleaños de Jesse y 04 de Hellen coordinando con Ulises, pensábamos, comprar unos regalos y dejarles en su escritorio el día lunes, como una sorpresa.
  • Está bien Lulú. A ver si también tú me sorprendes.

En el proceso de investigación por acoso sexual, el magistrado tuvo el descaro y la cobardía de negar esos mensajes amorosos que hostigaban a su joven asesora. Incluso señaló que podrían haber sido inventados por la denunciante, a través de una aplicación que genera conversaciones falsas por WhatsApp. Pero la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), se remitió a las pruebas, y descubrió que Víctor Reyes Alvarado, mentía vilmente para salvar su pellejo.

Conclusiones de la investigación:

 “Lo expuesto, acredita suficientemente la responsabilidad del investigado Víctor Raúl Reyes Alvarado, quien aprovechó su condición de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura para efectuar proposiciones indecorosas a la servidora Lourdes Bettysabel Prudencio Gomero, pese al evidente malestar y rechazo de dicha servidora, que por su condición de subordinación y por el hecho de desempañar un cargo de confianza (asesora legal de la Corte), no se encontraba en posición de exteriorizar de manera abierta y contundente el malestar e incomodidad que dichos asedios le generaban, lo que constituye un acto impropio de un magistrado que ostentaba la más alta investidura dentro de su Distrito Judicial, quebrantando los deberes de Ejercer Adecuadamente el Cargo, previsto en el artículo 7° numeral 4) del Código de Ética de la Función Pública, Ley N° 27815, y de “guardar en todo momento conducta intachable”, que refiere el artículo 34° numeral 17) de la Ley de la Carrera Judicial, incurriendo en responsabilidad disciplinaria pasible de sanción”,  sentenció La Jueza Suprema y Jefa de la OCMA, Miriem Vicky de la Rosa Bedriñana, en la Resolución N°57 de la Investigación Definitiva N° 1760-2018-Huaura.

Finalmente, se resolvió “Disponer la medida cautelar de Suspensión Preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial del investigado Víctor Raúl Reyes Alvarado, hasta que se resuelva en definitiva su situación jurídica materia de investigación disciplinaria”, al mismo tiempo que se propone a la Junta Nacional de Justicia, se imponga la medida disciplinaria de DESTITUCIÓN al magistrado Víctor Raúl Reyes Alvarado, por realizar propuestas indecorosas de índole amoroso y sexual contra la servidora Lourdes Betysabel Prudencio Gomero.

Otras faltas por investigar:

En la segunda parte de este artículo, revisaremos cómo la Jefa de la OCMA descubrió el testimonio embustero de la servidora judicial Inés Huamán Cuba, quien era amiga de Lourdes Prudencio, pero terminó ocultando información para tratar de favorecer al acosador. También veremos cómo en su desesperado intento por enlodar la imagen de la víctima, el agresor y sus subalternos confesaron haber manipulado la motivación de una resolución administrativa. Y finalmente sacaremos a la luz pública las otras quejas por acoso sexual estancadas en la ODECMA de Huaura, bajo la jefatura del Juez Superior William Timaná Girio.

No quedará duda, que algunos Jueces Superiores de la Corte Superior de Justicia de Huaura, se creen dioses que están por encima de las leyes terrenales, por ende, suponen que pueden delinquir con absoluta impunidad en su panteón de lujuria y corrupción.

Designación de la Juez Supernumeraria,
Abogada Ines Marlene Huaman Cubas | 20 de junio 2017