El ex gobernador Nelson Chui, y el ex gerente Mario Verano Conde están procesados penalmente por el presunto delito de Peculado Doloso. Por ello, la fiscalía anticorrupción ha solicitado prisión preventiva contra ambos.
Sin embargo en la audiencia de apelación realizada el 19 de marzo del 2019, la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, presidida por el juez Victor Reyes Alvarado, ha desestimado el requerimiento, a pesar de las granves evidencias.
Los hechos delictivos que se le atribuyen, es haber utilizado dinero público para comprar regalos a su personal de confianza, por el Día del Padre. Fue así que el dinero que estaba destinado para invertir en una capacitación académica, se utilizó para pagar los gastos de una fiesta con cena, licor, y diversos regalos que, incluyeron relojes bañados en oro.
Los fiscales presentaron a la Sala Penal declaraciones de varios testigos, ex funcionarios de confianza y otros. Todos explicaron al detalle cómo el mismo ex gobernador Nelson Chui Mejía ordenó verbalmente simular los gastos de estas compras, haciéndola pasar como capacitación académica.
El requerimiento se sustenta en la grave carga probatoria contra los acusados, y el peligro procesal que representa la libertad de los mismos. Así lo consideró la fiscalía, ya que los testigos protegidos han recibido decenas de llamadas intimidatorias. Incluso uno de los testigos que estaba en prisión, recibió visitas del exgerentes y del exasesor jurídico de Nelson Chui, para ser persuadido.
Los fiscales demostraron que existe una concertación para obstaculizar las investigaciones. Ello, de parte de un nutrido grupo de testigos que estaban en calidad de subordinados del ex gobernador regional.
No se tomó en cuenta jurisprudencia vinculante
Sin embargo, la sala penal liderada por el magistrado Victor Reyes (ex presidente de la corte), considera que no existen elementos graves contra Nelson Chui. Incluso llegaron al extremo de asegurar que el ex gobernador no ha podido cometer el delito de Peculado Doloso, ya que ese dinero no estaba directamente bajo su custodia.
Este razonamiento que proviene del abogado de defensor de los acusados estaría desactualizado, ya que en el año 2016 la Corte Suprema ha establecido jurisprudencia vinculante al respecto, en el caso del ex gobernador de Ancash César Alvarez.
Otro detalle relevante se aprecia en el video que compartimos, cuando el mismo juez Victor Reyes Alvarado se esmera en desvirtua los argumentos de la fiscalía.
Referente a que Nelson Chui no tendría arraigo, porque entre otras cosas, es divorciado. Aquí el juez expone como ejemplo su propio caso de divorcio, y sustenta, que a pesar de ello sigue teniendo arraigo, por el hecho de mantener una buena relación con su exesposa.
Es evidente de que el magistrado Victor Reyes no habría motivado jurídicamente esta decisión, y ha llevado el asunto a un tema personal, y netamente emocional.
Se espera que la fiscalía anticorrupción haga un mejor trabajo y evite que la impunidad empañe el bicentenario del Perú. Y se espera que OCMA tome cartas en el asunto frente a la presunta prebenda que existe en la Corte Superior de Justicia de Huaura para proteger a ex altos funcionarios y ex autoridades que tienen evidencias graves de corrupción.