Los ambulantes presentaron una propuesta a su problemática, desde el mes de enero, pero ni el alcalde ni los regidores respondieron.

El alcalde de Barranca ha comenzado a expulsar a los ambulantes de la cuadra 10, 11 y 12 de la calle Lima, poniendo mano dura contra ellos a través de los policías municipales y serenazgo, mostrando así una firme determinación para erradicar la informalidad y restablecer el orden en la ciudad.

Lamentablemente Ricardo Zender no ha mostrado el mismo ímpetu ni valentía a la hora de combatir la delincuencia ni el crimen organizado, a pesar que prometió liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana. Tampoco se muestra inclemente en la lucha contra la corrupción, pues ha contratado como personal de confianza a funcionarios sancionados y denunciados por robarle al Estado.

La voz del ambulante

Este medio de comunicación entrevistó a los ambulantes para conocer de primera mano esta problemática social, y muy indignados manifestaron que “el alcalde ahora nos ataca, nos dice que ya no podemos vender, nos manda a la policía municipal para que nos echen agua, así nuestra fruta se malogra y ya no podemos vender, yo tengo hijos que mantener ¿entonces de qué voy a vivir? Encima pago autovalúo, predios, arbitrios municipales, y si en Barranca no hay trabajo, no hay empresas, no hay fábricas, no hay empleo ¿de qué vamos a vivir? ¿qué cosa quiere el alcalde, que robe?”

Además, tal parece que los indolentes funcionarios que rodean al alcalde quieren sacar provecho económico de esta situación, así lo denunció un ambulantes en sus declaraciones: “Nos quieren llevar al local del señor Barbarán, y nos pide que reunamos 30 personas, y nos cobra dos mil soles de garantía por persona (sesenta mil soles en total) y adicionalmente 400 soles mensuales por un espacio de cuatro metros cuadrados, y encima nos pide cincuenta mil soles para techar con nuestro propio dinero. Es un corralón que nisiquiera tiene baño, ahí nos quiere enviar el alcalde. De razón que el señor Barbarán para atrás del gerente”, manifestaron.

¿Se cree buen alcalde?

“Si el señor Ricardo Zender se cree buen alcalde por el simple hecho de expulsar a los ambulantes de la calle ¿por qué no expulsa a los ambunlantes del mercado El Ángel?, ese mercado es una vía pública que ha sido tomada completamnete, y encima alquilan, venden y traspasan los puestos hasta por treita mil soles, y de eso el alcalde Ricardo Zender no dice nada”, comentó muy indignado un ambulate que vende frutas en la calle Lima.

El señor Honorio Vega también fue entrevistado por este medio de comunicación y dijo lo siguiente: “Felicitamos al alcalde por su anhelo de querer construir una ciudad moderna, pero antes de expulsar a los ambulantes de las calles, debe plantear una alternativa viable para nosotros”.

Carta sin respuesta

“El mes de enero hemos ingresado una carta de sugerencia dirigida al alcalde y a los regidores, sin embargo nunca recibimos respuesta. Inclusive el alcalde me citó en dos oportunidades, pero cuando acudí a su despacho en esa dos oportunidades, nunca lo encontré”.

“Me da pena hablar del caso de los regidores. No hay ninguno que como político pueda decir que hizo algo para buscar una solución a nuestro problema. El regidor Antonio Portilla lo único que hizo fue cederme la palabra en una sesión de concejo, eso es todo. Siento verguenza ajena de decirlo, porque incluso a todos los regidores les entregué copia de la carta que ingresamos el mes de enero, pero no hicieron nada”.

Sin trabajo aumenta la delincuencia

Una madre de familia que vende verduras en la cuadra 12 nos comentó lo siguiente: “A veces no dormimos de tanta preocupación por lo que pasará mañana, porque vivimos de lo que vendemos en el día. Tenemos hijos en el colegio y cuentas que pagar de los servicios básicos. Recuerde alcalde que está dejado a cientos de niños de hambre, porque cada comerciante tiene una familia que mantener. Cuanto más falta de trabajo, más delincuencia habrá”.

Finalmente otra madre de familia dijo “No espere que los comerciantes se organicen y tomen represalias como sucedió con el exalcalde Paulino, no se esconda, permítanos dialogar con usted, no se esconda, de la cara y acuérdese que esta Parada, que usted llama «basurero» es tambiém lo que le llevó al poder».