Contralor Nelson Shack, visitó la Municipalidad Provincial de Barranca

Barranca.pe obtuvo en exclusiva declaraciones del Contralor de la República, Nelson Shack, luego que culminara la reunión con el pleno del Consejo Provincial de Barranca.

El contralor explicó que su visita corresponde al trabajo de supervisión que realiza a nivel nacional a todas las municipalidades provinciales, y que en la primera etapa su labor consiste en reunirse con el pleno del consejo (regidores y alcalde) para explicarles los 4 ejes fundamentales que serán el escenario de control para prevenir y sancionar la corrupción.

Nelson Shack dijo que la Oficina de Control Interno (OCI) de la MPB, será absorvida administrativamente por la Contraloría de la República, es decir, que desde ahora esa oficina no obedecerá jerárquicamente al alcalde ni al gerente municipal. Como segundo punto, anunció que la comuna barranquina estará siendo supervisada con el sistema de Control Concurrente por los especialistas de la contraloría, lo que será aplicado sobre todo a las principales obras y a todas las contrataciones de personal de servicio.

En el tercer punto el contralor manifestó que desplazará la Escuela Nacional de Control para fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales y anunció que se desarrollará un seminario de capacitación para los regidores provinciales, con la finalidad de mejorar sus concocimientos en gestión pública y fortalecer sus capacidades propias de la función fiscalizadora. Finalmente Nelson Shack dijo que se está evaluando la implementación del Sistema de Declaración Jurada de Conflicto de Interés, para evitar el nepotismo y el conflicto de interés en la Municipalidad Provincial de Barranca.

El contralor resaltó que ha orientado a las autoridades municipales respecto a la designación de su personal de confianza, en cuanto no cumplan con el perfil que estipula la norma. Por tal motivo anunció que en el mes de mayo realizará un operativo a nivel nacional para detectar las posibles contrataciones irregulares, y sancionarlas.