La empresa constructora Corporation Tekny & Ran Eirl, presentó una carta notarial dirigida a la Presidente de la Universidad Nacional de Barranca (UNAB), Dra. Inés Gárate Camacho, solicitándole declare la nulidad del proceso de selección AS-SM-13-2019-UNAB-1.

Según se desprende del documento notarial, los miembros del comité de selección se negaron a absolver las consultas y observaciones presentadas por los participantes.

La obra denominada «Mejoramiento de los Servicios Administrativos de la UNAB», tiene un valor referencial de S/. 8,721,000.00 soles aproximadamente, pero este monto sería impreciso según las observaciones técnicas presentadas.

El comité de selección decidió no absolver las observaciones acotadas, por lo que estaría afectando el principio de transparencia y de concurrencia. Tampoco motivaron su decisión, según explica la misiva.

Profundidad de cimentación.

La observación más alarmante, destaca en la consulta número 20, que hace referencia a la estructura de la edificación y la profundidad de la cimentación.

«(…) Según los diversos planos de Estructuras se tiene presente que la profundidad de cimentación es de 1.50m, sin embargo la altura del edificio es de 15.15m, siendo éstas desproporcionales(…) según lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones (…)», señala la carta notarial.

En las observaciones técnicas, la empresa constructora considera que la cimentación debería tener al menos un metro más de profundidad. Pero esta correción incrementaría el presupuesto, un promedio de 80 mil soles adicionales.

Sin embargo, el Comité ha considerado que estas observaciones se debe corregir durante la ejecución de la obra.

Sospechosa actitud

¿Está dispuesta la Dra. Inés Gárate Camacho a responsabilizarse por la extraña actitud del Comité de Selección y por las deficiencias que presenta el expediente técnico?

¿Alguna empresa constructora está previamente destinada a ganar esta licitación?

¿Será cierto que una asesora joven estaría presionando a los funcionarios para que continúen con el proceso a pesar de las irregularidades?

Este proceso tiene más de veinte de observaciones, a las bases y términos de referencia, de los cuales, cuatro puntos no han sido absueltos.

El Comité de Selección se negó a absolver las observaciones más controvertidas, justamente las que afectan al presupuesto de la obra y a las deficiencias del expediente técnico.

Se estima que la corrección oportuna de los defectos del expediente técnico, podría significar una modificación del valor referencia, de 200 mil soles aproximadamente.

Por ello, se solicita a la titular de la entidad, que intervenga de acuerdo a las facultades establecidas en la Ley N° 30225, y declare de oficio la nulidad del proceso, salvaguardando así su responsabilidad en un eventual proceso penal.