Obra de remodelación de la Plaza de Armas de Barranca costará S/. 735,858.22 soles.
Empresa que ganó la buena pro, trabajó con el exalcalde Elgar Marreros.
La empresa “Corporacion Jara y Chávez SAC” ganó la buena pro de esta obra, al igual que ganó 3 obras con el exalcalde Marreros.
En la gestión de Marreros, entre los integrantes del comité especial que evaluaron a esta empresa, se encontraba el señor “Vladimir Ramirez Pantoja”, denunciado por solicitar diez mil soles de coima a cambio de darle la buena pro a una empresa supervisora de la obra de agua y desagüe de los siete centros poblados.
Otro personaje que integraba el comité de selección en la gestión de Marreros, y que le otorgó la buena pro a la empresa “Corporacion Jara y Chávez SAC” aquella época, fue el señor “Eliseo Uñuruco”, denunciado por la Contraloría de la República por irregularidades en la obra del “Observatorio de Seguridad Ciudadana”.
Algo huele mal
“Qué tal robo”, es la expresión de los ciudadanos cuando se enteran que nuevamente invertirán una cuantiosa suma de dinero en la Plaza de Armas.
Las mismas empresas foráneas que ganaban con Marreros, ganan la buena pro de las obras en Barranca con Ricardo Zender, obras que a entender de la población estarían sobrevaloradas. El continuismo es obvio.
El 8 de julio del 2019, la Municipalidad Provincial de Barranca le otorgó la buena pro de la obra “Mejoramiento de la Plaza de Armas” a la empresa “Corporación Jara y Chávez Sociedad Anónima Cerrada”, por un valor de S/ 735,858.22 soles.
Los integrantes del comité de selección fueron: Rafel Ernesto Zevallos Gamarra, presidente; Yamill Eustaquio Escobar Cerón, primer miembro; Gregorio Cipriano Espinoza Norabuena, segundo miembro.
Buena pro
Según la Ley de Contrataciones con el Estado, una vez otorgada la buena pro, la entidad debe esperar ocho días hábiles para recién declararla consentida.
En este caso, se debió declarar consentida la buena pro el 18 de julio del 2019. luego quedan por lo menos cinco días hábiles más para que el ganador presente su documento de habilitación en contrataciones con el estado actualizado.
Después de todo este proceso, y de publicarse el consentimiento de la buena pro, recién la Municipalidad Provincial de Barranca puede firmar contrato con la empresa ganadora. En este caso, habría sido el 26 o 29 de julio del 2019.
Una vez frmado el contrato, la empresa ganadora al fin tiene un acuerdo jurídico válido para ejecutar la obra. Sin embargo, en este caso, intervinieron la Plaza de Armas el día 20 de julio, tal como se muestra en la imagen publicada por la misma municipalidad.
¿Nos preguntamos, por qué el alcalde permitió que iniciaran las obras antes de 28 de julio si todavía no se ha firmado ningún contrato? ¿Cuáles son las consecuencias legales que desencadenará esto?
¿Y los regidores?
Tal parece que los regidores tienen mucho trabajo por hacer. ¿Algún regidor será capaz de solicitar al Órgano de Control Interno que se ejecute un Control Concurrente a esta obra?
Ah, en el próximo informe veremos que las bases de este procesos fueron firmadas por la exgerente Julia Rosa Vásquez Moncayo, cuando ya había sido suspendida por el Tribunal Superior de Sanciones Administrativas, es decir, no tenía facultades para desempeñarse como gerente de ninguna entidad pública, por lo tanto, ese proceso podría ser declarado nulo por ser un imposible jurídico.
, es decir, no tenía facultades para desempeñarse como gerente de ninguna entidad pública, por lo tanto, ese proceso podría ser declarado nulo por ser un imposible jurídico.