coronavirus

La tasa de mortalidad del Coronavirus, como de cualquier otra enfermedad, se obtiene dividiendo el número de pacientes infectados, con el número de pacientes infectados fallecidos.

Según el reciente informe de la OMS, la tasa de mortalidad del Coronavirus en China es del 3,4%, mientras que fuera de China es del 1,3%.

La mortalidad del Covid-19 está relacionada con la edad de los pacientes, y con su estado de salud previo: a partir de los 60 años incrementa el riesgo, sobre todo si el paciente padece enfermedades crónicas y un sistema inmunológico debilitado. A partir de los 80 años, la mortalidad es considerablemente más elevada. En cambio, apenas hay en niños, adultos y jóvenes casi no hay mortalidad.

Los resultados de algunos cálculos de modelos matemáticos, señalan que la mortalidad del Covid-19 finalmente se ubicaría alrededor del 1%. Es una mortalidad baja comparada con el SARS: 10% o MERS: 40%, pero es 10 veces más grave que la gripe estacional (mortalidad: 0,1%).

Sin embargo, aunque la tasa de mortalidad del 1% es baja, . debemos tener siempre en cuenta que este 1% de la población mundial tiene nombre, apellidos y familia. Debemos hacer todo el esfuerzo para evitar estas tragedias.

Javier Santaolalla, doctor en física, en el siguiente video nos explica qué nivel de gravedad podría enfrentar la humanidad en caso de que se desate una pandemia del coronavirus: