bovedas de cementerio
¿100 Bóvedas del Cementerio de Supe puede costar S/. 169,440 soles?

Denuncia de Corrupción | La Municipalidad Distrital de Supe Pueblo, ha celebrado un contrato por S/. 169,440.00 soles, para la construcción de 100 bóvedas en el cementerio del distrito.

Bóvedas sobrevaloradas.

Según la página Supe Noticias, esta obra estaría sobrevalorada, ya que el precio promedio real no llegaría a S/.50,000.00 soles, según las cotizaciones que se habrían realizado a los Maestros de Obra de la localidad.

«La Gestión anterior construyeron 200 bóvedas en el Cementerio de Supe. Estas las hicieron el señor Armando Pineda Pajuelo, y cobró por 100 bóvedas 36,400 soles; las otras 100 bóvedas las hizo Alejandro Flores Valenzuela, y cobró igual 36,400 soles tal como se acredita con la consulta del Mef», señala la denuncia.

Funcionarios comprometidos.

Los funcionarios comprometidos en esta presunta defraudación al Estado son, Gerardo Gonzalo Seminario Zapara, en su calidad de Subgerente de Servicios Públicos; Jhon Yerson Ramírez Aldave, en su calidad de Subgerente de Obras Públicas; y Julio Basurto Flores, en su calidad de Gerente de Desarrollo Urbano, este último «para armar el expediente y dar apariencia de legalidad a este ROBO», señala la denuncia.

Trabajadores fantasmas.

Para inflar más el presupuesto de la construcción de bóvedas para el cementerio, se consideró el pago de S/.6,500.00 al Gestor de Proyecto; S/. 11,193.41 al Supervisor de la Construcción; S/.5,596.70 al proyectista. Sin embargo, ninguno de estos servicios se habrían brindado realmente.

En la denuncia también se señala que los trabajadores que están construyendo estas bóvedas, son del distrito de Huacho, la ciudad de donde proviene el gerente municipal. Es decir, que con estos proyectos «sobrevalorados», el alcalde Luis Sosa Hidalgo ni siquiera le brinda oportunidad de trabajo a la gente de su pueblo.

Falta de fiscalización

Estas modalidades de robo a las arcas municipales, no serían posible si los regidores cumplirían con su rol de fiscalización, señala la nota.