La actual Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Barranca, Julia Rosa Vásquez Moncayo, fue sancionada por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la Contraloría General de la República, a través de la Resolución N.º 070-2019-CG/TSRA-SALA2 de fecha 6 de marzo de 2019.

El artículo tercero de dicha resolución señala “(…) CONFIRMAR la Resolución apelada que le impuso la sanción de CIENTO OCHENTA (180) DÍAS DE SUSPENSIÓN TEMPORAL EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES, al habérsele determinado responsabilidad administrativa funcional por la comisión de la conducta infractora tipificada en el Inc. a) del Art. 46° de la Ley N.º 27785 (…)”.

Hechos infractores

Los hechos infractores que se le atribuyen a la funcionaria, sucedieron cuando se desempeñaba como Gerente de Administración de la Municipalidad Distrital de Ate, por haber entregado la cantidad de S/ 12,500.00 a un funcionario de menor jerarquía bajo la modalidad de encargos internos, pero sin exigirle la rendición de cuentas de acuerdo a la normativa expresa de sus funciones.

El dinero en cuestión tenía la finalidad de solventar los gastos en la coordinación con las organizaciones vecinales de Ate, para la elaboración de sus perfiles y expedientes técnicos del Presupuesto Participativo 2014, y para solventar los gastos de alimentación del personal policial sobre la intervención en la Obra de Mejoramiento del Parque N.º 05 de la Cooperativa de Vivienda Sol de Vitarte.

Grave perjuicio al Estado

El Tribunal Superior concluyó que la funcionaria JULIA ROSA VÁSQUEZ MONCAYO ocasionó grave perjuicio al Estado al no resguardar los intereses de la ENTIDAD, ya que nunca custodió el dinero por encargo, y nunca informó a la Gerencia Municipal sobre la falta de rendición de cuentas del mismo.

Posteriormente, fuera del plazo que le otorga la ley y sin respetar el mecanismo que señala la normativa, el dinero fue devuelto íntegramente, lo que implicaría que nunca se invirtió en el Presupuesto Participativo ni en los gastos que requería la Policía Nacional del Perú, lo cual afectó gravemente los objetivos de la Municipalidad Distrital de Ate.

Gerente Municipal de Barranca

A pesar de estos antecedentes, el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Barranca, Ricardo Zender Sánchez, convocó a la funcionaria Julia Rosa Vásquez Moncayo para que se desempeñe en el cargo administrativo más importante de la comuna, a quien todavía mantiene en el cargo con un sueldo de lujo, como Gerente Municipal.

Te puede interesar el artículo «Gerentes de Ricardo Zender cobran sueldos de lujo»