Perro Muerto

Según la documentación a la que este medio ha tenido acceso, la EPS Barrana mantiene deudas pendientes a proveedores que en reiteradas ocasiones están exigiendo sus pagos, y sin embargo no han encontrado ninguna respuesta de parte de Felix Bravo Montoya pesea que se han vencido los plazos.

Tal es el caso de la empresa Inversiones DD & J SAC, que a través de la carta N°02-2021-MAMC-GG-IDD&J SAC, de fecha 25 de junio del 2021, reitera por cuarta vez la devolución de la retención del 10% y el pago adicional de obra, la misma que se ejecutó en el año 2015.

La obra a la que hace referencia la empresa, es la Creación del Cerco Perimétrico, Caseta de Cloración y Escaleras del Reservorio R1500 de la EPS Semapa Barranca SA.

El monto del 10% de la devolución de la Retención de la Obra, es de S/. 13,679.40; mientras que el pago de Adicional de Obra N°1 es de S/ 11,471.72. Por lo tanto, el monto total de la deuda que tiene la EPS Barranca a la empresa Inversiones DD & J SAC, suma S/ 25,151.12.

Es evidente el perjuicio que estaría causando Felix Bravo a los dueños de la empresa acreedora, quienes luego de haber realizado el trabajo para el cual fueron contratados, están solicitando que se les pague únicamente lo que les corresponde. ¿Qué haría el señor Felix Bravo si la OTASS
le hace perro muerto y se niega a pagarle su salario?

Pago de valorización.

Otro caso similar, pero con un monto mayor (más de S/184,000.00), es lo que viene sucediendo con el Consorcio Terzaghi, quienes a través de la Carta N°013-2021-CT, vienen reclamando al gerente Felix Bravo los pagos de tres valorizaciones con plazos ya vencidos.

Se trata de la obra Renovación de Red de Distribución y Red de Alcantarillado en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Urb. Tello Velarde del distrito de Barranca; la misma que fue publicitada como un logro de la gestión de Felix Bravo donde huboceremonia con autoridades políticas.

En la carta de reclamo se señala que «a partir del vencimiento del plazo establecido para el pago de estas valorizaciones, por razones imputables a la Entidad, el contratista tendrá derecho al reconocimiento de los intereses legales correspondientes, de conformidad con el
Art. 39 de la Ley (Ley de Contrataciones del Estado), y los Artículos 1244, 1245 y 1246 del Código Civil.

¿Existe algún forado en las cuentas de la EPS Barranca que le impide al señor Felix Bravo Montoya cumplir con las deudas pendientes, ya que todas esas obras contaban con su presupuesto intacto antes de ser ejecutadas? ¿O es que algún ritual previo se debe conjurar antes de hacer efectivos estos pagos?