A través del DICTAMEN D000953-2023-OSCE-SPRI, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) concluye que el comité de selección, para la contratación de la ejecución de la obra de rehabilitación del cauce del río Fortaleza en sectores específicos, vulneró el contenido de las Bases Estándar y los principios de Libertad de Concurrencia y Competencia al mantener en las bases integradas componentes específicos que no se ajustan a lo previsto para la definición de obras similares.
Falta de Integridad en Procesos de Licitación
En base a dicho dictamen, el alcalde Luis Eduardo Arrestegui Pajuelo, se ha visto obligada a declarar la nulidad de la contratación para la rehabilitación del cauce del Río Fortaleza, un proyecto de urgente necesidad para la comunidad. (ver RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 315-2023-AUMDP)
Un Proceso Cuestionado
La resolución de nulidad, dictada en cumplimiento de las recomendaciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), pone de manifiesto la responsabilidad de los miembros del comité de selección: Ing. Rafael Ernesto Zevallos Gamarra, Ing. Carlos Alberto Guerra Muñoz y C.P. Carlos Alberto Castillo Mendoza. Estos profesionales, encargados de velar por la correcta adjudicación de las obras, enfrentan ahora el escrutinio público por su papel en un proceso que ha sido marcado por cuestionamientos significativos.
El Rol del Alcalde
Como máxima autoridad ejecutiva, el alcalde Lalo Arrestegui tiene la responsabilidad de asegurar que los procesos de su administración se alineen con los estándares más altos de la ley. La nulidad del proceso no solo refleja un posible intento de favorecer a un consorcio específico sino que también pone en relieve la función supervisora del alcalde en garantizar la equidad y la legalidad en todas las contrataciones.
Impacto Social del Retraso
El retraso en la ejecución de un proyecto tan crucial tiene implicaciones directas y profundas para la población de Paramonga. La necesidad de rehabilitar el cauce del Río Fortaleza es más que una cuestión de infraestructura; es una cuestión de salud pública, de seguridad y bienestar social. El retraso debido a irregularidades en el proceso de contratación no solo afecta la confianza en las instituciones sino que también pone en riesgo el desarrollo sostenible del distrito.
De acuerdo con las Bases del Proceso, la finalidad de la obra, es la rehabilitación del cauce del Río Fortaleza en los sectores de Caballete, Miguelito, Sigual, Manzueto y Lampay; que constituye un servicio importante para restablecer la operatividad de la red de alcantarillado de la población en el distrito de Paramonga.
Reflexiones sobre la Transparencia
Este caso es un recordatorio crucial de que la transparencia y la integridad en la gestión de obras públicas no son simplemente requisitos legales, sino fundamentos esenciales para el desarrollo de la confianza ciudadana y la eficacia de la gestión pública. La responsabilidad de los comités de selección y de las autoridades ejecutivas como el alcalde Arrestegui Pajuelo es grande, y su cumplimiento es vital para el progreso y la salud de la comunidad.
Conclusión
El proceso de contratación se ha retraído hasta la etapa de “absolución de consultas y observaciones”. De acuerdo al nuevo cronograma, la presentación de propuestas será el 21 de noviembre, mientras que la etapa de calificación de propuestas y la buena pro será el 22 de noviembre.
La situación actual en Paramonga resalta la necesidad de una vigilancia constante y una gestión responsable en los procesos de contratación pública. La comunidad merece procesos transparentes y eficientes, especialmente cuando están en juego proyectos de importancia crítica para su bienestar. Es esencial que las lecciones aprendidas aquí se traduzcan en una acción decisiva que prevenga la repetición de tales errores en el futuro.
Tabla de resumen
Aspecto | Detalle |
---|---|
Entidad Convocante | Municipalidad Distrital de Paramonga |
Proyecto | Rehabilitación del cauce del Río Fortaleza en los sectores de Caballete, Miguelito, Sigual, Manzueto y Lampay |
Finalidad del Proyecto | Restablecer la operatividad de la red de alcantarillado y prevenir futuros desbordamientos para proteger la salud y bienestar de la población en Paramonga |
Procedimiento de Selección | Procedimiento Especial de Contratación Nº 1-2023-MDP/CS-1 |
Empresa Adjudicada (Anulada) | Consorcio Fortaleza PGA |
Integrantes del Consorcio | – Comune Constructora S.A.C. |
– Constructora MVM Ingenieros S.A.C. | |
Empresas Observantes | – Megaconstrucciones Acopalca S.A.C. |
– Constructora Copeva E.I.R.L. | |
– Constructora Doña Hilarya Contratistas Generales S.A.C. | |
– KAD Contratistas Generales S.A.C. | |
– Ingeniería en Construcción Solis S.A.C. | |
Miembros del Comité de Selección | – Ing. Rafael Ernesto Zevallos Gamarra (Presidente Titular) |
– Ing. Carlos Alberto Guerra Muñoz (Primer Miembro Titular) | |
– C.P. Carlos Alberto Castillo Mendoza (Segundo Miembro Titular) | |
Hecho Cuestionado | Evaluación en el factor de “Experiencia en obras similares” y posibles irregularidades en el proceso de selección |
Recomendaciones del OSCE | Medidas correctivas, incluyendo la nulidad del procedimiento de selección y la retroacción del proceso hasta la etapa de absolución de consultas y observaciones |
Resolución de Nulidad | Emitida por el alcalde Luis Eduardo Arrestegui Pajuelo, acatando las recomendaciones del OSCE |
Impacto Social | Retraso en la ejecución del proyecto afecta directamente la salud pública, la seguridad y el bienestar de la comunidad de Paramonga |