jueces

El 21 de febrero del 2020, el Fiscal Superior Penal con Competencia Nacional en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción, Dr. Víctor Tullume Pisfil, recibió la denuncia penal contra seis magistrados superiores de la Corte Superior de Justicia de Huaura, la misma que ha sido interpuesta por un ciudadano(a) cuya identidad está protegida por el Decreto Legislativo N° 1327, que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción.

Fuentes de nuestro medio de comunicación, señalaron que dicha investigación habría sido derivada el mismo día 21 de febrero, a la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Dr. Jesús Eliseo Fernández Alarcón, el mismo que investiga la red criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto».

6 jueces de Huaura mputados

La denuncia penal fue interpuesta contra los magistrados Carlos Orlando Gómez Arguedas [actual Presidente de la Corte de Justicia de Huaura], Juana Mercedes Caballero García [actual juez decana de la Provincia de Huaral], Walter Sánchez Sánchez [vocal integrante de la Sala Penal de Apelaciones de Huaura], Jaime Constantino Llerena Velásquez [presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Huaura], Néstor Riveros Jurado [actual juez decano de la Provincia de Huaura] y el ex juez cesado Moisés Agustín Solórzano Rodríguez, por la comisión del delito contra la Tranquilidad Publica en su modalidad de Organización Criminal, y por la comisión del delito contra la Administración Pública – Corrupción de Funcionarios, en su modalidad de Cohecho Pasivo Específico, en agravio del Estado, ilícitos penales previstos y sancionados en los Artículos 317° y 395° del Código Penal.

Denuncia penal contra 6 jueces de Huaura

Informe Secreto de Inteligencia

Los hechos delictivos que se describen en la denuncia, parten de un Informe Secreto del Área de Inteligencia de la División Policial Huacho – Equint – Huacho, información de carácter estrictamente reservada, pero que fue proporcionado al denunciante de forma anónima, quien, al conocer los hechos, decidió poner a disposición del Ministerio Público toda la documentación que pudo acopiar para corroborarla.

La NOTA DE INFORMACIÓN N° 1563-2018-9C1U-U17 de fecha 28.11.2018, del Área de Inteligencia, describe tres hechos delictivos muy graves que incriminan directamente a los jueces denunciados, pues a cambio de “jugosas sumas de dinero”, los magistrados habrían dejado en libertad a procesados que estaban con detención preliminar, y otros con prisión preventiva.

USD$ 20,000.00 dólares por “Los diablos del callejón de los Borregos”.

Un informante considerado de “Alta Credibilidad”, brindó información codificada al Equipo de Inteligencia del Departamento de Investigación Criminal de Huacho, asegurando que los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Huaura, recibieron una fuerte cantidad de dinero para dejar en libertad al cabecilla de la organización criminal “Los diablos del callejón de los Borregos”.

La Nota de Información de la Policía de Inteligencia, señala que, «con fecha 07 de noviembre de 2018 , la Sala de Apelaciones de la CSJH, integrada por Carlos Gómez Arguedas (presidente), Walter Sánchez Sánchez (director de debates), y Mercedes Caballero García (vocal), en atención a la apelación presentada por el abogado Johnny Alexander López Velásquez, resolvieron por unanimidad, revocar la Resolución N°1 de fecha 19 de octubre, declarando IMPROCEDENTE la detención preliminar de los detenidos, DISPONIÉNDOSE la inmediata libertad de: : Jhon Dennis La Rosa Cervantes (38) (A) “Diablo” o “Cojo Jhon”, Shirley Allison Chagrar Castillo (27) (A) 2Allison”, Lucero Yasumi Villanueva Castillo (21), Isolina Yovany Milla Sotero (A) “Tita”, DISPONIÉNDOSE ADEMÁS, dejar sin efecto las órdenes de ubicación y captura de los investigados, Jhonny Carlos Solís Morales, y Yoel Anselmo Reyes Salvador».

Pagaron coima a jueces para obtener libertad

A raíz de esta desconcertante decisión de los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Haura, la Policía Nacional del Perú, a través del Equipo de Inteligencia de Huacho, OEBI, logran obtener información codificada de un informante, quien señaló que el cabecilla de la organización criminal Los Diablos del Callejón de los Borregos (Jhon Dennis La Rosa Cervantes (38) (A) “Diablo” o “Cojo Jhon”) habría pagado USD 20,000.00 Dólares Americanos,  a los jueces integrantes de la sala, para obtener su libertad de forma fraudulenta.

También se tomó conocimiento de la misma fuente que no sería la primera vez que estos magistrados dejan sin efecto la detención preliminar de los acusados, a cambio de jugosas sumas de dinero que solicitan a los procesados por intermedio de los abogados defensores.

Caso de José Muchaipiña, acusado de homicidio calificado

Así, el informante hace mención a la audiencia desarrollada el 10 de febrero del 2018, por la misma Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces superiores Jaime Llerena Velásquez (presidente), Moisés Solórzano Rodríguez y Walter Sánchez Sánchez, donde se resuelve por unanimidad, REVOCAR la Resolución Número Diez, de fecha 29 de enero del 2018 que Resuelve declarar infundado el pedido de cesación de prisión preventiva solicitado por el imputado José Antonio Muchaipiña Arredondo, por el delito de Asociación Ilícita Para Delinquir, en agravio del Estado, y por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de Roger Alejandro Gallardo de la Roca.

Caso del alcalde Jacinto Romero, acusado de peculado

Otro caso que resalta la nota informativa se refiere a la audiencia desarrollada el 21 de octubre del 2018, por la Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces superiores Gómez Arguedas Carlos (presidente), Walter Sánchez Sánchez y el juez Néstor Riveros Jurado (quien interviene por licencia de la magistrada Caballero). En dicha audiencia, se resuelve DECLARAR NULA la Resolución de Prisión Preventiva que pesaba en contra de Jacinto Romero Trujillo, ex alcalde del distrito de Huaura, y de quien fuera su gerente municipal, por el delito contra la administración pública en su modalidad de peculado doloso.

NOTA DE INFORMACIÓN N° 1563-2018-9C1U-U17, DEPINCRI Huacho

Modus Operandi, juez Walter Sánchez era el nexo.

Finalmente, refiere el informante, que los procesados utilizaban a sus abogados para llevar la presunta coima, y el nexo a los magistrados de la Sala de Apelaciones de la CSJH, era el Dr. Walter Sánchez Sánchez (el que recibía la plata), «con la finalidad de obtener decisión favorable para su libertad o para revocar la orden de captura», según sea el caso.

Montos recibidos a cambio de resolución favorable

Siendo así, precisa el informante que el juez superior Walter Sánchez Sánchez, recibió la suma de USD 20,000.00 (veinte mil) dólares americanos por el caso de Jhon Dennis La Rosa Cervantes. Para favorecer al abogado José Antonio Muchaipiña Arredondo, acusado de homicidio calificado, se recibió la suma de S/ 100,00.00 (Cien mil) soles. Y para el caso de Jacinto Romero Trujillo, cobraron la suma de S/ 80,000.00 (Ochenta mil) soles.

Cabe resaltar que la Nota de Información N° 1563-2018-9C1U-U17 de fecha 28 de noviembre del 2018, considera el contenido de la misma, de absoluta credibilidad y de haber sido obtenida por un equipo de expertos de contrainteligencia.

La Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, tendrá que corroborar la veracidad de la Nota de Información N° 1563-2018-9C1U-U17, del Área de Inteligencia de la División Policial Huacho – Equint – Huacho, y posteriormente determinar las responsabilidades penales, y de ser el caso, sancionar a quien corresponda ejemplarmente.