UNAB recibirá financiamiento adicional por su buen desempeño.

Durante el 2016, la UNAB logró una ejecución del 85% de su presupuesto.

POLÍTICA Uiversidad Nacional de Barranca

Universidad Nacional De Barranca es elegida entre las 25 universidades públicas que recibirán financiamiento adicional por su buen desempeño 2016

La Universidad Nacional de Barranca ha sido elegida entre las veinticinco (25) universidades públicas que recibirán recursos adicionales transferidos por el Ministerio de Educación, como parte de un mecanismo denominado “Compromisos de Gestión para la Mejora de la Calidad y el Logro de Resultados del Servicio Educativo de la Educación Superior Universitaria”.

Para que la UNAB sea incluida en este grupo de universidades públicas, el Ministerio de Educación evaluó el cumplimiento de determinadas condiciones; entre ellas el haber logrado una ejecución de su presupuesto mayor al promedio de universidades que cuentan con Comisión Organizadora. Durante el 2016, la Universidad Nacional de Barranca logró una ejecución del 85% de su presupuesto por la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios y del 94% por la Fuente de Financiamiento Recursos Directamente Recaudados; logrando un Indicador de Desempeño de 1.005 (muy bueno), lo cual le ha permitido destacarse y ser una de las universidades seleccionadas.

De este modo, la UNAB se coloca como la universidad más joven de las 25 universidades seleccionadas de un total de 48 universidades públicas a nivel nacional. En esta lista se encuentran también universidades de mayor trayectoria como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Por ello, el 24 de abril del presente año, la Comisión Organizadora de la UNAB, integrada por: Dra. Inés Gárate Camacho (Presidenta), Dra. Tarcila Cruz Sánchez (Vicepresidenta Académica) y Dr. Luis Carrillo Díaz (Vicepresidente de Investigación), acudieron a la Universidad Nacional de Huamanga (Ayacucho), para suscribir un Convenio Específico con el Ministerio de Educación, en el cual se señalan los compromisos de ambas partes para el cumplimiento de los objetivos de esta transferencia presupuestal que, en el caso de la UNAB, podrá ser de hasta S/ 1’ 463,078 soles.

En esta ceremonia estuvieron presentes el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la Ministra de Educación, Marilú Martens, la Directora General de Educación Superior Universitaria del MINEDU, Sonia Zapata, congresistas de la República, las autoridades de las 25 universidades seleccionadas y la prensa nacional.

Comisión Organizadora de la UNAB presidida por la Dra. Inés Gárate Camacho

De acuerdo a la Norma Técnica, aprobada por el MINEDU, que señala las consideraciones para la transferencia de estos recursos adicionales, el equipo de gestión de la UNAB ha presentado ante el MINEDU, un Plan de Uso de Recursos, en el cual se detallan las actividades que serán financiadas. En este Plan, se ha planificado emplear el 80% de los recursos en implementar con equipamiento moderno los laboratorios de la UNAB. Asimismo, se ha considerado realizar actividades de mantenimiento en aulas y laboratorios, organizar un taller de capacitación en tecnologías de la información y comunicación, dirigida a los docentes, y finalmente, organizar una actividad de movilidad académica para que los alumnos más destacados de la UNAB viajen a la Universidad de Cambridge (Inglaterra), con el propósito de fortalecer sus competencias académicas y de investigación, así como promover la internacionalización de la UNAB.

El Presidente de la República ha expresado ante la prensa nacional que se congregó el pasado 24 de abril en Ayacucho, que la UNAB es una universidad que viene realizando un buen trabajo y que Barranca, en particular, es un lugar importante ya que allí se iniciará el proyecto del tren de cercanías. Del mismo modo, la Ministra de Educación manifestó que es gratificante que la UNAB se encuentre en el camino correcto hacia el licenciamiento y que, con el apoyo del Ministerio, ésta será una meta que pronto logrará.

Este convenio refleja la voluntad y el trabajo sostenido que viene realizando la Universidad Nacional de Barranca, lo cual le ha permitido colocarse entre una de las universidades que tendrá la oportunidad de mejorar la calidad universitaria. Sin duda estas acciones no solo llenan de orgullo a la provincia de Barranca, por tratarse de una universidad pública con solo 4 años de funcionamiento, sino también, por el logro de objetivos que se verán reflejados en la formación integral de los profesionales que egresen de esta Casa Superior de Estudios

Facebook Comments

Leave a Reply

Lost Password

Ir a la barra de herramientas