Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
David Cueva Farro ha mutilado su segundo nombre (Abraham) de todos los trámites.  Es acusado de traficar las tierras de la Comunidad Campesina de Huacho
David Cueva Farro ha mutilado su segundo nombre (Abraham) de todos los trámites. Es acusado de traficar las tierras de la Comunidad Campesina de Huacho

Personas advenedizas, que jamás fueron comuneros ni campesinos, mediante prácticas mafiosas  se apoderaron de la directiva de la Comunidad Campesina de Huacho (Lomas de Lachay) con el claro propósito de negociar fraudulentamente sus tierras a favor de grandes corporaciones como San Fernando S.A. (del Grupo Ikeda) y la empresa italiana ENEL GREEN POWER PERÚ S.A.

La historia de esta ofensiva “orellanezca” se inicia en el año 2009, cuando el comunero Omar Alfredo Martínez Trevejo es elegido como nuevo presidente del directorio, venciendo ampliamente al intruso candidato David Cueva Ferro. Sin embargo éste último  valiéndose de argucias ante la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP) logró cuestionar la legitimidad del resultado de las elecciones dejando acéfala la junta directiva.

Durante los siguientes dos años, cual agentes montesinistas , un grupo de personas lideradas por David Cueva Ferro sembraron la confusión y la división entre los comuneros, propiciando una crisis nunca antes vista dentro de la Comunidad Campesina de Huacho. Pero estas circunstancias de acefalía y enfrentamientos desacreditaron aún más al clan Cueva Ferro que pretendía obtener la presidencia a cualquier precio. Los comuneros no lo apoyaban, por lo tanto el siguiente paso de este oscuro personaje fue eliminar a sus opositores.

El Padrón bamba.

Luego de dos años, valiéndose de Actas de Asamblea que la mayoría de comuneros desconocen, David Cueva logra hacerse con la presidencia de la comunidad ante los registros públicos.  Luego, el 13 de marzo del 2012 se presenta ante la Policía Nacional del Perú para denunciar la supuesta pérdida del Libro Padrón Comunal y la pérdida de los Libros de Actas de las Asambleas Generales. Ese mismo día Cueva legaliza notarialmente el Libro Padrón Comunal N° 2 que él fabrica a su antojo eliminando los nombres de la mayoría de los comuneros fundadores y agregando nuevos integrantes.  El notario Carlos Reyes Ugarte firma la legalización de esta farsa.

Legalización del Libro Padrón adulterado. David Cueva Farro acudió al notario Carlos Reyes Ugarte para el trabajito.
Legalización del Libro Padrón adulterado. David Cueva Farro acudió al notario Carlos Reyes Ugarte para el trabajito.

SUNARP valida nuevo Libro Padrón bambeado.

Extrañamente, la Superintendencia de Registros Públicos del Perú con fecha 12 de septiembre del 2014, rectifica (reemplaza) el Registro de Padrón de Socios sin presentar ninguna objeción u observación a tan descabellada maniobra, permitiendo y avalando con este trámite la consolidación de una vil usurpación de toda una comunidad y despojando a sus legítimos dueños de su patrimonio, es decir, de sus 18 mil hectáreas de terreno.

San Fernando S.A. se beneficia con David Cueva.

En Asamblea General del 27 de enero del 2013, se propone a la Comunidad Campesina de Huacho vender 550 hectáreas de terreno a la empresa San Fernando SA (del Grupo Ikeda). Los comuneros fundadores que son mayoría rechazaban esta propuesta a través de sus intervenciones que no eran consignadas en el acta, por lo que autoritariamente se decidió postergar la asamblea hasta nuevo aviso. Pasaron dos años, hasta que se volvió a convocar la reapertura de la asamblea pendiente, pero esta vez el clan Cueva Farro tenía un nuevo Libro Padrón de Socios avalado por la SUNARP, donde no figuraban los verdaderos  socios comuneros. Desde entonces las asambleas se realizan con falsos comuneros, la gran mayoría de estos advenedizos son familiares los directivos súbditos de David Cueva Farro.

Es así que el 13 de noviembre del 2014 se aprueba en Asamblea General la compra-venta a favor de San Fernando SA (grupo Ikeda Matsukawa) 550 hectáreas de terreno a un precio de USD$ 700.00 (setecientos) dólares cada hectárea. Además la empresa San Fernando como un acto de buena fe ofrece “regalar” el 30% del guano que produzcan en calidad de “colaboración” a la Comunidad Campesina de Huacho. También se compromete a donar pollos y pavos en fechas especiales como Navidad, Día de la Madre y Día del Campesino, sin señalar cantidades ni el periodo en el que se sostendrá dicho compromiso. ¿Está la empresa San Fernando involucrada en esta maraña mafiosa?

Otorgamiento de Poder para la compra venta a favor de San Fernando. La Asamblea se retomó 2 años después, luego de cambiar el Libro Padrón de Socios. Parece que el registrador público también tiene mucho qué explicar.
Otorgamiento de Poder para la compra venta a favor de San Fernando. La Asamblea se retomó 2 años después, luego de cambiar el Libro Padrón de Socios. Parece que el registrador público también tiene mucho qué explicar.

2 millones de soles. Comienza el festín.

Estas son las empresas y personas naturales que han adquirido terrenos de la Comunidad Campesina de Huacho bajo la irregular presidencia de David Cueva: Empresa GURZA Servicios e Inversiones E.I.R.L, Inversiones Maranata ICA-SAC (alquiler), Irene Perez Rubio, Constructora Concepción SAC, Karen Haydee Estacio Durand, Juan Alonso Checa Cores, Azul Solo Azul SAC (alquiler). Todas estas transacciones pasarían los 2 millones de soles. ¿Dónde está el dinero? Pues nadie lo sabe, ya que los comuneros fundadores nunca fueron notificados a ninguna Asamblea de Rendición de Cuentas, por lo que se presume que el señor David Cueva Farro estaría haciendo uso indebido del dinero de la comunidad.

Denuncia Penal contra David Cueva por falsificación de documentos.
Denuncia Penal contra David Cueva por falsificación de documentos.

Denuncian penalmente a David Farro.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura ha recibido una denuncia penal del comunero Miguel Ortega Estrada en contra del señor David Cueva Farro por los delitos Contra la Tranquilidad Pública, Contra la Fe Pública,  Falsedad Ideológica, Falsedad Genérica y otros.

Los imputados son David Cueva Farro (presidente) en calidad de autor material e intelectual, Jorge Luis Morales Chirito (secretario), Julio Félix Quispe Jara (tesorero), y Juvenal García Aragón (fiscal), en agravio de la Comunidad Campesina de Huacho, de los comuneros y del Estado.

A estos “angelitos” se les acusa de fraguar documentos, falsificar firmas y manipular las actas de asamblea. Se les acusa también por  denunciar falsamente la pérdida del Libro Padrón de Socios con la finalidad de realizar sus fechorías avaladas con socios ficticios que no son, y nunca fueron comuneros.

Facebook Comments

10 Comentarios

  1. Esa joyita de David Abraham Cueva Ferro, debe terminar en la cárcel, por todos los latrocinios que está cometiendo, así como sus cómplices , que se encuentran en ese PADRÓN N° 02, así como sus abogados ARTURO FERNANDEZ CANO y su consorte MARIELA RIVERA CALDERÓN, el primero expulsado del Poder Judicial por sus amañadas decisiones en contra de los que tuvieron la razón como en este caso, que actúa sabiendo que el CLAN CUEVA esta actuando arteramente al estilo de RODOLFO ORELLANA, es más maquina y aconseja que se utilicen mecanismos vedados, para lograr sus objetivos delincuenciales. Ojalá que se llegue hasta las últimas consecuencias y también paguen las malas autoridades judiciales y administrativas que se encuentren involucradas.

  2. no se olviden que el señor cueva abuzo de los ganaderos arrebatandoles su ganados haciendo de fuerza de delincuentes encapuchados amenazandoles de muerte sin tener piedad de estas oersonas humildes
    tocando otro punto el libro padron original se encuentra en nuestras manos ,Señores autoridades ustedes son complices por que han permitido que este delincuente que actuan al estilo orellana comprando conciencias pronto se ara noticias anivel nacional y no pararemos asta limpiar a estas lacras de nuestra sociedad porque hace daño a nuestra sociedad.
    Hermanos campesinos no perdamos la esperanza porque tambien hay personas honestas que nos estan ayudadndo contra este despreciable e inhumano delincuente.

  3. El delincuente cueva tiene las horas contado esperamos que las autoridades no se hagan la vista gorda y dejen e escapar al extranjero al delincuente, ya que tiene en su poder buena cantidad de dinero de nuestra comunidad

  4. Señores periodistas lean el diario “El Amigo del Puebo” del 7 de Junio de 1911 y enterense quienes fueron los fundadores de la “Comunidad Lomera de Indigenas de Huacho” hoy “Comunidad Canpesina de Huacho”, en esa epoca ya eran mas de trescientos, si como dice la ley de Comunidades Campesinas, los hijos de los comuneros son comuneros hoy seriamos cerca de 5,000 comuneros y no el reducido numero, que ambos grupos pregonan con la intencion de manejarlos a su antojo. Ambos grupos son de traficantes de tierra y muy pocos tienen que ver con los verdaderos crianderos que fundaron la Comunidad Lomera de Indigenas de Huacho” Hoy Comunidad Campesina de Huacho. Por el reingreso de todos los comuneros descendientes de los COMUNEROS FUNDADORES DE LA “Comunidad Lomera de Indigenas de Huacho”, FUERA TODOS FALSOS COMUNEROS TRAFICANTES DE NUESTRAS TIERRAS..

  5. Saludamos a cada uno de los que tienen el interes de desenmascarar a la banda de la directiva comandada por el delincuente de DAVID CUEVA FERRO ,una directiva amarañada que se hizo del poder para tomar el dinero de los verdaderos comuneros y deshacerse de las propiedas que solo nos pertenece a los que somos directos descendientes …nosotros seguiremos denunciando de lo que viene ocurriendo en la Comundad Campesina de Huacho.

  6. ESTOS TRAFICANTES POR QUE SERA ¿? QUE NO QUIEREN QUE DEPOSITEN EN LAS CUENTAS BANCARIAS DE LA COMUNIDAD, MUCHO CUIDADO CON SU AVISO EN FACEBOOK…….Y EL TESORERO TRABAJA EN EL HOSPITAL DE ESSALUD DE HUACHO… HABRA CONVERTIDO SU OFICINA ALLI, EN CENTRO DE OPERACIONES DE ESTA MAFIA.
    Comunidad Campesina de Huacho – COSTA
    6 de junio ·
    Señores comuneros Integrados se les hace recordar que “NO”… existe cuenta bancaria, ni encargados ajenos a la COMUNIDAD CAMPESINA DE HUACHO para el cobro de las mensualidades acordadas… TODO ES CON EL TESORERO; telf. 999373529!!
    Me gusta Comentar
    A Veronica Diaz, Freddy Cesar Tovar Bernaola, Javier Giovanni Laureano Saldivar y 2 personas más les gusta esto.

  7. El delincuente de DAVID CUEVA FERRO por estar vendiendo terrenos bajo la manga fue brutalemnte agredido por las victimas estafadas, y eso no es todo , hace poco h adquirido una casa de 3 pisos y una camioneta 4×4 marca toyota color humo de placa AOD-23……ahi nomas lo dejamos dicha camioneta le costó 34 mil dolares y la casa adquirida le costó 187,000 mil dolares …la pregunta es ¿ y de donde michi a sacado tanto dinero para adquiriri estos bienes ?

  8. QUE LES DUELE, SI YA NO PERTENECEN, PUES UDS. SON LOS MALEANTES, TRAFICANTES DE TIERRAS Y TREMENDOS MENTIROSOS, SOLO AHORA QUE HAY FONDOS, DICEN SER COMUNEROS, QUE PENITA PUES YA NO LO SON.

  9. Buenos días,
    De haber estos problemas en la Comunidad Campesina de Huacho, mi consulta es ¿LA ENTREGA EN CALIDAD DE POSESIÓN DE TERRENOS EN EL KM 115 DE LA PANAMERICANA NORTE – HUAURA, SON LEGALES?… ¿QUIENES ESTÁN REALIZANDO ESTAS TRANSACCIONES POR LA QUE SE REALIZA UN INTERCAMBIO ECONÓMICO DE 1,200.00 N.S. A MÁS?… Les agradeceré me aclaren este tema, ya que hay muchas personas que están adquiriendo los terrenos a razón de 500 mt2. por lote.

    Atte.

    María Lourdes