Ceremonia de inauguración del módulo penal de Huacho - 2018

El ex gobernador Nelson Chui y el ex gerente Mario Verano Conde están procesados penalmente por el presunto delito de Peculado Doloso, y la fiscalía anticorrupción ha solicitado prisión preventiva contra ellos. Sin embargo en la audiencia de apelación realizada el 19 de marzo del 2019, la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, presidida por el juez Victor Reyes Alvarado, ha desestimado el requerimiento de la fiscalía a pesar de las evidencias graves presentadas oportunamente.

Los hechos que le imputan a Nelson Chui y a su ex gerente Mario Verano, es haber utilizado dinero de las arcas públicas para comprar regalos para todo su personal de confianza por el Día del Padre. Fue así que el dinero que estaba destinado para invertir en una capacitación académica, se utilizó para pagar los gastos de una fiesta con cena, licor, y diversos regalos que incluyeron relojes bañados en oro.

Los fiscales presentaron a la Sala Penal declaraciones de varios testigos, ex funcionarios de confianza y otros, que explican al detalle cómo el mismo ex gobernador Nelson Chui Mejía ordenó verbalmente simular los gastos de estas compras haciéndola pasar como capacitación académica.

El requerimiento de prisión preventiva se sustenta en la grave carga probatoria en contra de los acusados y por el peligro procesal que representa la libertad de los mismos, ya que los testigos protegidos han recibido decenas de llamadas intimidatorias e incluso uno de los testigos que estaba en prisión recibió visitas de ex gerentes y del mismo ex asesor jurídico de Nelson Chui para ser persuadido de cambiar su testimonio.

Los fiscales además han demostrado que existe una concertación para obstaculizar las investigaciones de parte de un nutrido grupo de testigos que estaban en calidad de subordinados del ex gobernador regional.

Sin embargo, la sala penal liderada por el magistrado Victor Reyes (ex presidente de la corte), considera que no existen elementos graves contra Nelson Chui, incluso han llegado al extremo de asegurar que el ex gobernador no ha podido cometer el delito de Peculado Doloso, ya que ese dinero no estaba directamente bajo su custodia. Este razonamiento que proviene del abogado de defensor de los acusados estaría desactualizado, ya que en el año 2016 la Corte Suprema ha establecido jurisprudencia vinculante al respecto, en el caso del ex gobernador de Ancash César Alvarez.

Otro detalle relevante se aprecia en el video que compartimos, cuando el mismo juez Victor Reyes Alvarado desvirtua los argumentos de la fiscalía al decir que Nelson Chui no tiene arraigo porque entre otras cosas es divorciado. Aquí el juez expone como ejemplo su propio caso de divorcio, para “sustentar” que a pesar de estar divorciado él (el juez que no está siendo procesado) sigue teniendo arraigo porque mantiene una buena relación con su exesposa. Es evidente de que el magistrado Victor Reyes no ha motivado jurídicamente esta decisión, y ha llevado el asunto a un tema personal y netamente emocional.

Se espera que la fiscalía anticorrupción haga un mejor trabajo y evite que la impunidad empañe el bicentenario del Perú. Y se espera que OCMA tome cartas en el asunto frente a la presunta prebenda que existe en la Corte Superior de Justicia de Huaura para proteger a ex altos funcionarios y ex autoridades que tienen evidencias graves de corrupción.