LA DENUNCIA PENAL

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, está investigando al exalcalde Fernando Alvarado Moreno por los presuntos delitos contra la Administración Pública, en las modalidades de Malversación de Fondos, Colusión Simple o Agravada, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo y por los presuntos delitos de Organización Criminal, Falsificación de Documentos Públicos, Ocultamiento y Destrucción de Documentos y Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales y Usurpación de Funciones, en agravio de la Municipalidad Distrital de Paramonga y en agravio de la Empresa de Servicios Eléctricos Municipales de Paramonga (EMSEMSA).

Entre los denunciados por esos delitos, también se encuentra el señor Jorge Luis Giraldo Luna, conocido popularmente como «Koki» Giraldo, quien se desempeñaba como presidente del directorio de EMSEMSA en la gestión del exalcalde «Nando» Alvarado, pero que actualmente ostenta el cargo de gerente general de la empresa eléctrica municipal.

El alcalde Eduardo García Pagador, asegura que las autoridades y funcionarios denunciados habrían creado la empresa ENERGÍA CINÉTICA S.A., valiéndose del aparato administrativo y legal, con la finalidad de entregar la concesión definitiva a esta empresa «testaferra».

EL CONTRATO

Los hechos de la denuncia señalan que EMSEMSA, con el señor “Koki” Giraldo como presidente del directorio, y Alejandro Leyva Chang, como gerente general, habrían “concertado” la entrega de la Administración de EMSEMSA a una empresa denominada ENERGÍA CINÉTICA SAC, firmando con fecha 03 de Agosto del 2018 un contrato de Cesión de Posición Contractual.

Pero la empresa Energía Cinética SAC, había sido creada 2 meses antes de la firma de ese contrato, es decir, era una empresa sin experiencia, y apenas contaba con un capital de cincuenta mil soles, en contraparte, el capital de EMSEMSA, ascendía a más de S/. 676,000.00 Soles.

¿Cómo pudo una empresa recién creada, desconocida, sin capital, y a espaldas de la población, hacerse con un contrato para que administre la empresa eléctrica municipal de Paramonga? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero la pestilencia se siente.

S/. 225,000.00

La clausula tercera de este contrato espurio, versa sobre la vigencia en los siguientes términos: “La Cesión de Posición Contractual será efectiva una vez aprobada por el Ministerio De Energía y Minas, mediante Resolución Ministerial”, sin embargo, antes de que entre en vigencia dicho contrato, EMSEMSA retiró dinero de su cuenta para depositarle a Cinética, un aproximado de docientos veinticinco mil soles (S/. 225,000.000), sin ningún concepto, simplemente le entregó ese dinero a su cuenta bancaria.

Todo esto sucedió cuando el señor Jorge Giraldo era el presidente del directorio de EMSEMSA, y el señor Alejandro Leyva era el gerente general.

Nando Alvarado, en el año 2015, cuando asumió la alcaldía, denunció públicamente que había descubierto «robos sistemáticos» en EMSEMSA. Pero años después él mismo habría superado esos robos que denunciaba. Pues tal parece qeu pretendió «levantarse» toda la empresa con ENERGÍA CINÉTICA SAC.

La Caja de la Corrupción

En las investigaciones realizadas desde Julio del 2018, se ha establecido que EMSEMSA “repartía” el dinero de forma irregular, y es probable que haya servido para financiar campañas políticas. Según fuentes fidedignas, incluso se pagó mensualmente a un periodistas de Elgar Marreros para calumniar a los opositores. También se han otorgado préstamos a exautoridades y a sus familiares cercanos, como si EMSEMSA fuese una entidad financiera.

Así retiraban el dinero de EMSEMSA

Jorge Giraldo

Según SUNARP, el señor “Koki” Giraldo desde el 26 de Diciembre del 2018 es Gerente General de EMSEMSA y dice él, que sólo asumirá responsabilidades desde cuando es gerente, y no desde cuando fue Presidente del Directorio, como si no supiera de las funciones y obligaciones que se les otorga y encarga desde el momento que asumen puestos de confianza, ¿o este señor tiene su propia norma?

Nando Alvarado y Jorge Giraldo, abrazando la copa de los campeones.

Se ha detectado que un ex funcionario Municipal , ha venido cobrando en EMSEMSA, desde hace ya buen tiempo por Asesoría Legal externa, ¿ha denunciado esto el señor Giraldo? Ocurrió cuando fue Presidente del Directorio y también cuando ya era Gerente General. ¿tampoco es responsable?

¿Esto es lo que además, estarían tratando de encubrir, por eso se niegan a dejar el cargo de confianza que el anterior alcalde les otorgó’? Saquen sus conclusiones vecinos.