Poder Judicial ordena libertad de sentenciados por corrupción.

Ex gobernadores de Loreto y Ayacucho ya están libres sin cumplir su condena.

POLÍTICA

Yván Vásquez y Wilfredo Oscorima,  ex gobernadores de Loreto y Ayacucho respectivamente, salieron en libertad, luego de pasar un tiempo en la cárcel acusados de corrupción.

En el caso de Vásquez, la Sala de Apelaciones de Loreto declaró nula la sentencia de 6 años de prisión efectiva dictada en su contra en diciembre del año pasado por el delito de colusión en agravio al Estado por la elaboración del expediente técnico del alcantarillado en Iquitos.

Vásquez estuvo 140 días recluido en un penal acusado de recibir una fuerte suma de dinero para la elaboración de un perfil presuntamente direccionado. La audiencia que decidió la nulidad de la sentencia duró más cinco horas y se realizó en la sala del Centro Penitenciario de Iquitos.

Ahora, corresponde programar un nuevo juicio en los próximos meses. Para ello, el Poder Judicial tendrá que determinar qué juzgado tendrá que ver este caso que ha generado polémica en Loreto.

Absuelven a Oscorima

Por su parte, Wilfredo Oscorima fue absuelto por la Primera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del delito de negociación incompatible por el que fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva en 2015.

Wilfredo Oscorima dejó ayer el penal de Cachiche, en Ica. A su salida, el ex gobernador sostuvo que confía en la justicia.

“En el país existe justicia. Puedo decir a todos los peruanos que tengan confianza en la justicia peruana”, dijo a Canal N. Recordemos que la Fiscalía acusó a Oscorima de comprar tractores de forma irregular y ocasionar un perjuicio de S/20 millones al Estado durante su primer gobierno en Ayacucho (2011-2014).

¿Sabía qué?
“La máxima instancia del Poder Judicial en el país ha dicho con toda claridad que la compra o adquisición de maquinarias fue legal”, dijo Oscorima al salir de prisión.
Cuando fue sentenciado, Vásquez se entregó a las autoridades tras un día de estar no habido.

 

Redacción: Perú 21

Facebook Comments

Leave a Reply

Lost Password

Ir a la barra de herramientas