Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Eva Acaro perdió a su bebé y cree que es culpa de Paco García, su cuñado.

El pequeño Facundo García Acaro tenía 7 meses de concebido cuando le tocó vivir una terrible experiencia en el vientre de su madre. Su tío José Francisco García Rodríguez, conocido como Paco García, lo agredió violentamente. 2 semanas después Facundo falleció.

El 25 de diciembre del 2016 Eva Sofía Acaro Pérez disfrutaba de una apacible reunión junto a su pareja en la casa de un familiar, frente a la playa de Barranca. Eva tenía casi 7 meses de embarazo y celebraba la Navidad compartiendo la cena también entre amigos, el ambiente estaba tan cálido que publicaban fotografías de la reunión en el Facebook, se les notaba alegres. Carlos García, pareja de Eva había pasado los últimos meses arreglando el cuarto de Facundo, nombre que acordaron ponerle ambos a su pequeño hijo.

Pero el clima navideño entre amigos y familiares se vio interrumpido con la brusca aparición del cuñado de Eva, Paco, fisicoculturista de 130 kilos de peso aproximadamente, quien llegó pasado de copas al frontis de la casa de su hermana muy enfurecido vociferando insultos y amenazas contra Eva, evidenciando un rencor contra su cuñada que no podía controlar. Paco García golpeó a su hermano Carlos y señalando hacia el vientre de Eva dijo “ojalá que ese niño nazca enfermo”.

De la misma manera que lanzaba los insultos con denigrante vulgaridad a Eva, el fisicoculturista agarró una silla de plástico y la arrojó violentamente apuntando al vientre de su cuñada, donde el inocente Facundo estaría tan atemorizado como su madre por la feroz arremetida. Eva trató de esquivar el golpe, pero la silla alcanzó a impactar el lado izquierdo de su vientre.

Las amistades intentaron calmar a Paco, tarea muy complicada por ser un hombre de gran tamaño. Fue necesario la presencia de efectivos de serenazgo y de la policía para garantizar la integridad de Eva y Facundo. Incluso en la comisaría Paco García se puso violento nuevamente y logró agredir a su hermano en presencia de todos los policías; fue entonces que decidieron arrestarlo y encerrarlo en el calabozo.

El agresor salió en libertad ese mismo día. El fiscal titular Teófilo Bedon Marrón el 25 diciembre a las 6:15 de la tarde dispuso la libertad inmediata del detenido José Francisco García Rodríguez (Paco) porque el médico legista no pudo determinar la gravedad de las lesiones sufridas en contra de la pareja Eva Acaro y Carlos García, y menos la gravedad de las lesiones en contra de Facundo García quien habría recibido el golpe de la silla en el vientre de su madre.

La médico legista Claudia Cayetano Zevallo argumentó no poder emitir pronunciamiento porque las lesiones requieran evaluación especializada de un gineco-obstetra además de una ecografía para evaluar el bienestar del feto. En el caso de las lesiones contra Carlos García, la médica legista requirió una radiografía de la mano izquierda; en ambos casos el Hospital de Barranca no pudo atender el pedido ese mismo día, entonces sin un informe médico legal que evidencia lesiones graves, no había sustento para que el señor José García siga detenido.

Para Eva Acaro y Carlos García el mundo gira con una tristeza inconsolable, pero a la vez saben que la muerte del pequeño Facundo debe encontrar justicia. Por ese motivo han cursado documentación a la ministra de la mujer, Ana María Romero-Lozada Lauezzari, solicitando su inmediata intervención en el caso a través del Centro Emergencia Mujer y exigiendo a la Fiscalía Provincial de Barranca explicaciones sobre el proceder ineficaz de la médica legista y del fiscal titular Teófilo Bedon Marrón. Al mismo tiempo se ha puesto de conocimiento al despacho del congresista Wilbert Rozas Beltrán para que de acuerdo a sus funciones fiscalice a las entidades tutelares encargadas de defender la integridad física y mental de la mujer y el niño, y de ser necesario llevar este caso a la comisión de la Mujer y la Familia del Congreso de la República para que el presunto homicidio de Facundo García Acaro no quede impune.

Paco García dijo a la gobernadora estar arrepentido de su actitud y que no recuerda lo sucedido porque estaba bajo los efectos del alcohol.

 

Fuente: LaIndependencia.pe

Facebook Comments