claudio garcia

Argentina. Se trata de un fallo unánime, inédito e histórico contra la violencia de género. La denuncia presentada el 22 de agosto de 2017 por la abogada M. H., secretaria del Juzgado de Familia de Olavarría, finalmente obtuvo justicia.

Según relató la agraviada durante el juicio, desde hacía dos años el magistrado imputado le hablaba de manera “ambigua”, y le enviaba mensajes inapropiados a su celular.

Claudio García comenzó diciéndole que, «le gustaba mucho, que necesitaba ser transparente y frontal, pero que no haría nada que ella no quisiera».

Se demostró que la damnificada nunca se mostró complaciente con el magistrado, incluso le aclaró que sólo lo consideraba un compañero de trabajo, pero García no dejó de acosarla con mensajes como “necesito mimos”, “estás muy linda”, “ese pantalón me mata”, “mañana ponete el vestido rayado” mientras ambos compartían el mismo ambiente laboral.

juez destituído
La Asociación Judicial dio a conocer la noticia así, mediante su cuenta de twitter

El 29 de diciembre de 2017, el juez acosador recibió una nueva denuncia, por “irregularidades en la gestión de su juzgado”. Lo hizo el Procurador de la Corte Suprema de Justicia de Provincia de Buenos Aires.

Suspensión preventiva

En febrero del 2018, García fue separado preventivamente de su cargo, por 90 días, por falta de idoneidad y gestión. Al siguiente año fue suspendido una vez más por la misma razón. Un 40% de su sueldo fue embargado.

Los peritos certificaron que, la abogada M.H., «padecía un trastorno de angustia con agorafobia. Los síntomas expuestos, encuadraban en situaciones de acoso sexual y laboral”.

Adicionalmente, se pudo comprobar que M.H. fue maltratada por García en el ámbito laboral. Mientras se intensificaba el envío de mensajes de texto de acoso sexual, le destinaban trabajos que no le correspondía desarrollar.

La mujer padeció cuadros de malestares digestivos, angustia y temor constante en su ámbito laboral. El marido de la víctima llegó a pedirle al magistrado que cesara el acoso.

El Jurado determinó por unanimidad, que estos actos “fueron cometidos en un marco de violencia de género agravados, por su ser su autor un magistrado responsable de proteger a las mujeres de estos hechos”.


Fuente: Infobae.com