Lunes, 09 Septiembre 2013 07:20

Usuarios protestan frente al Congreso de la República Destacado

Escrito por 

Usuarios de agua de regadío rechazan pedido de extensión de mandato que dirigentes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, piden al ejecutivo.

 El martes 03 de setiembre desde las 12:00 del mediodía, usuarios de las Juntas y Comisiones de Lima-Provincias, realizaron un plantón en las inmediaciones del Congreso de la República, las medidas adoptadas, según la documentación que nos facilitaron, es porque de acuerdo a Ley, la elección de dirigentes de las Juntas de Usuarios, se realiza mediante la participación en un proceso democrático que para el caso de la Junta de Usuarios del Valle del Río Pativilca, el electo Presidente fue el Sr. Yvidio Rosales Cano, para el periodo 2010 - 2012, pero, bajo el argumento de adecuar los Estatutos a la nueva Ley y su Reglamento, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto, mediante el cual, extendía el periodo de mandato de los dirigentes de las Juntas de Usuarios, por el periodo de un año, periodo que vence el 2013, sin embargo, en Asamblea General de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, el 07 de agosto en asamblea extraordinaria, entre uno de sus acuerdos aprobados por unanimidad, textualmente dice:

1.    Solicitar al Ministerio de Agricultura y Riego, la ampliación del plazo de adecuación de las organizaciones de agua del país, hasta el 31 de diciembre de 2014. Por extensión y por igual periodo, deberá extenderse el periodo de los actuales Consejos Directivos de las Comisiones de Usuarios y Juntas de Usuarios a nivel nacional.

2.    Que cada Junta de Usuarios solicite directamente al Ministerio de Agricultura y Riego, la extensión del plazo de adecuación de las organizaciones de agua del país, hasta el 31 de diciembre de 2014, de igual manera la extensión del mandato de los actuales Consejos Directivos de las Comisiones de Usuarios y Juntas de Usuarios.

…con relación a todo lo indicado, el Presidente, Dr. Carlos Peña Reluz y el Consejo Directivo de la JNUDRP, vienen realizando las gestiones ante el Ministerio de Agricultura y Riego y ante la Autoridad Nacional del Agua, para que emita un Decreto Supremo, ampliando el plazo de la adecuación, la extensión de mandato de los Consejos Directivos de las organizaciones de usuarios de agua y el apoyo de los asesores legales de las instituciones indicadas para que se sensibilice a los dirigentes sobre el proceso de adecuación.

Lo que ha motivado que los usuarios se movilicen, no solo es el pedido de la Junta Nacional, sino que el periodo dirigencial en las Juntas y Comisiones ya ha sido extendido anteriormente, además, la mayoría de los dirigentes han sido cuestionados por los usuarios que según dijeron, no se sienten representados y no se cumplen los acuerdos de asamblea.

 

En el caso de la Junta de Usuarios del Valle del Río Pativilca, el Presidente compro una camioneta y viajo a Méjico sin la aprobación de la asamblea, además, endeudó a los usuarios con un alto interés bancario para la construcción de la primera etapa del Canal Matriz que se viene cayendo a pedazos desde antes de ser inaugurado. ¿Se construirá la segunda etapa del canal?

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios