Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 11104
Viernes, 12 Octubre 2012 00:17

Investigan al gerente de SEMAPA por el supuesto Delito contra el Medio Ambiente Destacado

Escrito por  Yofré López

La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito y en Materia Ambiental de Huaura, por disposición de la fiscal Mitza Carool Sánchez Gálvez, abrieron investigación preliminar contra el Gerente General de la Empresa R.R. Constructures S.A.C. y los que resulten responsables por la presunta comisión de Delitos Ambientales e incumplimiento de las normas relativas al Manejo de Residuos Sólidos, en agravio de la Sociedad y el Estado. También se dispone abrir investigación preliminar contra Wilfredo León Milla, Gerente General de la Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SEMAPA BARRANCA S.A – por la presunta comisión de delitos ambientales, en la modalidad de Responsabilidad de Funcionario Público por Otorgamiento Ilegal de Derechos, en agravio de la Sociedad y el Estado.

Como recordamos, el mes de Junio, Barranca.pe difundió un video donde los regidores de la Municipalidad Provincial de Barranca, el Sr. Fernando Valle y Antonio Portilla, verificaban que las fosas de oxidación de la laguna de Santa Catalina, propiedad de SEMAPA, habían sido recién excavadas para su limpieza, pero los residuos sólidos fueron colocados cerca de la playa en áreas de cultivo utilizadas para el sembrío de productos de panllevar.

Esta acumulación de lodo tóxico en zonas destinadas al cultivo y cercanas a la playa del lugar preocupó a los regidores que acudieron al lugar de los hechos para cumplir con su función fiscalizadora. A pesar de  una zona alejada de la ciudad y de difícil acceso, se consideró que era importante constatar y documentar con las cámaras de video el pésimo manejo de estos residuos tóxicos de parte de la empresa ganadora de la buena pro.

Lo afirmado tiene sustento técnico –legal ya que por normatividad, NO SE PUEDEN EVACUAR LODOS RESULTANTES DE ALCANTARILLADO SIN NINGUN TIPO DE TRATAMIENTO. En el Manual de Difusión Técnica N° 01 DEL 2006 DE DIGESA Gestión de los Residuos Peligrosos en el Perú   y  el   Reglamento de Ley General de Residuos Sólidos, (D.S. N° 057-2004/PCM) , CONSIDERA los residuos de lodos de aguas residuales que no han recibido tratamiento previo,  como inaceptables, incluso para disposición en rellenos sanitarios  por razones de concentración y grado de peligro, POR SU ALTA TOXICIDAD.

estos lodos tienen alto contenido de  sulfuro de hidrógeno, denominado ácido sulfhídrico en disolución acuosa  es el gas más importante de los denominados gases de las alcantarillas, GENERANDO ALTO INDICE DE OLORES  Y ALTAMENTE TOXICO YA QUE UNA EXPOSICON A ESTE ACIDO A UNA CONCENTRACION DE 600 PARTES POR MILLON POR ESPACIO DE UNA HORA PUEDE PRODUCIR HASTA LA MUERTE.

Esperamos una sanción ejemplar para aquellos que resulten responsables de este atentado contra nuestro Medio Ambiente.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Julio 2013 23:48

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios