Miguel Girón Chávez (gerente de Desarrollo Urbano), José Mendoza Torres (Subgerente de Imagen Institucional), Julia Vásquez Moncayo (Gerente Municipal).

En tres meses de labor un gerente de la gestión de Ricardo Zender va cobrando S/ 18 000.00 (dieciocho mil soles), dinero que no lo paga el alcalde porsupuesto, sino la población de Barranca a través de sus impuestos. Por otro lado, un subgerente en la MPB está ganando un promedio de cuatro mil soles, cifra extremadamente alta comparada a las anteriores gestiones, tal es el caso del señor Jorge Luis Mendoza Torres a cargo de la subgerencia de Imagen Institucional.

El sueldo más elevado de todos los funcionarios de confianza de la Maunicipalidad Provincial de Barranca, le pertenece a Julia Rosa Vásquez Moncayo de Rivera, quien recibe una mensualidad de S/ 6 500.00 (seis mil quinientos soles).

Pero estos sueldos de lujo son toda una novedad, pues jamás en la historia de nuestra provincia los funcionarios públicos habían ganado tanto dinero por un solo concepto. Es cierto que en las anteriores gestiones se han realizado cifras millonarias de pagos ilegales, por otros conceptos, pero se fueron nivelando a golpe de denuncias, gestas de revocatoria y procesos de vacancia. Sin embargo la impunidad persiste, y tal parece que las ambiciones del alcalde Ricardo Zender son mayores.

Hasta la gestión del ex alcalde Elgar Marreros los gerentes tenían un salario de cuatro mil quinientos soles, y el subgerente de Imagen Institucional ganaba un salario de mil quienientos soles. La diferencia en la actualidad es sustancial, y si consideramos que existe una crisis financiera en la institución, no entendemos cómo es que el alcalde permite el enriquecimiento de algunos en desmedro de muchos.

En los primeros 100 días, diez gerente de confianza de Zender han cobrado entre todos S/ 180 000.00 (ciento ochenta mil soles), y diez subgerentes habrían cobrado S/ 120 000.00 (ciento veinte mil soles). A groso modo podríamos decir que Ricardo Zender ha pagado a sus funcionarios de confianza un exceso de S/ 150 000.00 (ciento cincuenta mil soles) en los primeros cien días de gestión. ¿Cuántos proyectos productivos se hubieran logrado ejecutar con ese presupuesto?

En el siguiente informe veremos los pormenores legales de estos salarios, y si los funcionarios designados cumplen con los requisitos mínimos del Manual de Organización y Funciones. Esperamos que los regidores cumplan su función, así como el procurador municipal y el Órgano de Control Interno.