José Lucho

La Designación.

José Enrique Lucho Suclupe, fue designado como Gerente Municipal Interino de la Municipalidad Provincial de Barranca, a partir del 02 de julio del 2019. Tal como consta en la Resolución de Alcaldía N.º 0437-2019-AL/RRZS-MPB,firmada por el alcalde Ricardo Zender.

Posteriormente, a través de la Resolución de Alcaldía N°479-2019-AL/RRZS-MPB, de fecha 31 de julio del 2019, José Lucho es designado como Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Barranca, para que asuma sus funciones a partir del 01 de agosto del 2019.

Los requisitos.

El Manual de Organización y Funciones (MOF) vigente, estipula cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir el funcionario que será designado como Gerente Municipal:

  • “Título profesional o Grado Académico de Magister o Dr. con experiencia en Administración y Gestión Pública.
  • Habilidad para trabajar en equipo, bajo presión, y para relacionarse. Conducta responsable, honesta y proactiva.
  • Experiencia Laboral no menor de cinco (05) años en el desempeño del cargo o puestos de alta dirección por similar período”.

José Lucho tiene título profesional, pero según el registro de SUNEDU no cuenta con maestría y menos con doctorado. Tampoco contaría con los 05 años de experiencia en puesto de alta dirección.

Otro de los requisitos mínimos que exige el MOF para que un funcionario pueda ser designado como Gerente Municipal, es que tenga una Conducta Responsable y Honesta. Sin embargo, José Lucho Suclupe estaría muy lejos de ser calificado como Responsable y Honesto, si consideramos que tiene denuncias penales por presuntos actos de corrupción, con pruebas en su contra que podrían ser calificadas de alta probabilidad de culpabilidad, que están siendo investigados.

Goza de la confianza de Zender.

Nadie en su sano juicio habría votado por Ricardo Zender si en campaña hubiera ofrecido poner como gerente municipal a un tipo como José Lucho Suclupe, personaje que actualmente es investigado por diversos delitos.

Abuso de autoridad, Omisión ilegal de acto de su cargo, Supresión de documentos, Negociación incompatible, Cohecho pasivo propio y Nombramiento ilegal, son los presuntos delitos que habría cometido José Lucho Suclupe, según el reporte del Ministerio Público. Sin embargo Ricardo Zender lo tienen al mando de la administración municipal.

Recordemos que José Lucho trabajó fielmente bajo las órdenes de Juan Valencia Rincón, el exgerente municipal en la gestión de Romel Ullilén, acusado de varios delitos de corrupción. Valencia Rincón fue el principal sospechoso de ser el autor intelectual del atentado con dinamita al domicilio de un compañero periodista de Barranca.

Zender sabía

Un valiente ciudadano identificado como Henry Bautista, ha denunciado penalmente a José Lucho Suclupe con pruebas contundentes. Pero antes decidió llevarle todos los documentos al alcalde Ricardo Zender para ponerlo al tanto de los presuntos delitos que habría cometido su funcionario de confianza.

Henry cuenta que Zender lo abrazó, lo felicitó y le agradeció por llevarle esa información, y le prometió que tomaría medidas inmediatas. Pero meses después, lo que hizo Zender fue premiar a Lucho Sucuple, aumentándole el sueldo y designándolo como gerente municipal.

Sustracción de documentos

Según la denuncia de Henry Bautista, cuando el actual gerente municipal se desempeñaba como Secretario General, planificó en complicidad con el exgerente municipal, la desaparición de su expediente de otorgamiento de licencia, con la finalidad de beneficiar a otro usuario que le habría pagado algún tipo de dádiva.

Henry Bautista estuvo luchando contra la mafia del exalcalde Elgar Marreros para obtener limpiamente licencia de funcionamiento para su negocio, hasta que lo consiguió. Pero luego llegó José Lucho, y por unas miserables monedas habría ocultado los documentos para beneficiar a un tercero.

Según el reporte del Ministerio Público, José Enrique Lucho Sucuple también estaría siendo investigado por el presunto delito Contra la Administración de Justicia en agravio del Poder Judicial.

Nombramiento indebido del cargo

De comprobarse que el señor José Lucho Suclupe no cuenta con los requisitos mínimos para ocupar la gerencia municipal, podría ser denunciado junto al alcalde por el presunto delito contra la administración pública estipulado en el Artículo 381°del Código Penal, Nombramiento o aceptación ilegal: “El funcionario público que hace un nombramiento para cargo público a persona en quien no concurren los requisitos legales, será reprimido con sesenta a ciento veinte días-multa”.

Para el alcalde Ricardo Zender no sería la única denuncia penal por este mismo delito, pues recordemos permitió que la economista Julia Vásquez se desempeñe como gerente municipal estando legalmente impedida para ejercer la función pública.