Corte de Huaura

El 3 de enero del 2019, el empresario español Javier Pérez Claramunt, fue sentenciado a 6 años de cárcel y al pago de una reparación civil de S/. 1’500,000.00 (un millón quinientos mil soles) a favor de la Municipalidad Distrital de Supe, tal como consta en el expediente judicial Nº 02151-2013.

El 18 de octubre del 2019, la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, presidida por el juez Víctor Raúl Reyes Alvarado, desarrolló la audiencia de apelación en la Sala Penal de Carquín.

En dicha audiencia, luego de escuchar a todas las partes, los jueces anunciaron que se mantendrían en deliberación. Por lo tanto, programaron una nueva audiencia para la Lectura de Sentencia, que será el 5 de Noviembre del 2019.

El español.

Javier Pérez Claramunt, en su calidad de representante de las empresas MESTRAL SAC y BM3, fue condenado en primera instancia, el 3 de enero del 2019, en el juzgado de la provincia de Barranca.

Pero las empresas que representa Perez Claramunt, también están implicadas en otras denuncias de corrupción en distintas regiones del Perú, y vinculadas a diversos escándalos de corrupción en España.

Corte del Callao y César Hinostroza

El año 2012, la empresa MESTRAL SAC ganó la licitación de la construcción de la sede de la Corte Superior de Justicia del Callao, por un monto de 28 millones de soles.

El año 2013, el programa periodístico Panorama, y el Diario La República, denunciaron que la licitación de esta obra, se habría adjudicado a MESTRAL SAC previo pago de coima (el 5% del monto total de la obra).

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, en esa época, era el juez César Hinostroza Pariachi, y el presidente del Poder Judicial, era Victor Ticona Postigo.

Corrupción en Ancash.

En diciembre del 2018, el juez Jorge Chávez Tamariz, dictaminó prisión preventiva contra nueve exfuncionarios del Gobierno Regional de Ancash, por el caso de corrupción de la obra del coliseo cerrado “Gran Chavín”.

En emblemático caso de corrupción, aparece el nombre del español Javier Perez Claramunt, a quien se le adjudicó la millonaria obra que luego quedó abandonada. El juez Chávez Tamariz ha ordenado su captura.

Sin confirmar.

Fuentes de este medio de comunicación, señalan que existiría un audio de conversación entre el juez César Hinostroza y Javier Pérez Claramunt, donde se solicita apoyo para los diversos procesos judiciales que se siguen en contra del empresario.

Se cree que César Hinostroza, luego del escándalo de los CNM-Audios, se fugó a España porque habría recibido apoyo de Javier Pérez Claramunt.

Impunidad.

La Sala Penal de Corte Superior de Justicia de Huaura, ha anulado la primera condena que pesaba contra Javier Pérez Claramunt. Mañana podría anular su segunda condena.

Los intereses en juego son multimillonarios, pues se estima que una red de empresas vinculadas a este ciudadano español, habrían contratado con el estado peruano un promedio de 700 millones de soles en obras públicas.
El mismo Congreso Español está denunciado a las empresas vinculadas a Pérez Claramunt, en el famoso caso «Sergio Blasco».


También te puede interesar leer: 9 Jueces de la Corte de Huaura fueron procesados 431 veces, sin ninguna sanción.