5G, tecnología de trasmisión.

El siguiente paso en la comunicación inalámbrica, conocida como 5G o quinta generación, según sus patrocinadores, dará paso a una nueva era de autos automáticos que se comunican entre sí, fábricas interconectadas y velocidades de descarga increíblemente rápidas. Sus críticos, incluidos algunos en el sur de Oregón, dicen que presenta riesgos aterradores para la salud: cáncer cerebral, infertilidad, autismo y tumores cardíacos, entre otros. Pero lo hace? ¿Y de dónde viene esta «información»?

No de científicos de renombre, quienes dicen que 5G no representa más riesgo, y probablemente menos, que la tecnología 4G existente.

Una historia la semana pasada en el New York Times apunta a una importante fuente de afirmaciones anti-5G: RT America, la red de televisión con sede en los Estados Unidos anteriormente conocida como Russia Today. Los oficiales de inteligencia de EE. UU. Han llamado a RT América «la principal salida de propaganda internacional del Kremlin». RT América ha emitido siete historias en lo que va de año, advirtiendo sobre las terribles consecuencias de 5G después de ejecutar solo una en todo 2018. Sus historias se distribuyen por cable y satélite. y streaming en línea, así como YouTube y Facebook.

Los segmentos de RT America tienden a usar fuentes marginales con afirmaciones sensacionales, informa el Times.

Informes periodísticos de RT sobre los presuntos peligros de la tecnología 5G

Debido a que 5G usa frecuencias más altas que 4G, los oponentes afirman que será más peligroso para los humanos. Los expertos, sin embargo, dicen que lo contrario es cierto: las frecuencias más altas de las ondas de radio son menos capaces de penetrar en la piel humana, lo que significa que los órganos internos son menos vulnerables, no más.

Un estudio federal publicado el año pasado encontró cierta evidencia de que las señales de los teléfonos celulares podrían causar cáncer cerebral en algunas ratas macho. La captura: el estudio incluyó radiación 2G, no utilizada en décadas y mucho más baja en frecuencia. No solo eso, sino que el riesgo de cáncer, como lo fue, fue el resultado de la exposición de las ratas a la radiación, incluso por encima del uso excesivo de teléfonos celulares por parte de un humano, por lo que la probabilidad de cualquier riesgo para los humanos era remota.

RT America tiende a presentar críticos 5G cuyas afirmaciones han sido desacreditadas por investigadores y expertos legítimos, según el Times.

¿Por qué una red de televisión con sede en Rusia está tan interesada en reunir dudas sobre el 5G? Buena pregunta. A pesar de que RT America continúa con sus informes dudosos, Vladimir Putin está presionando para implementar la tecnología 5G en Rusia.

Un estudio de RAND Corp. sobre la propaganda rusa en 2016 calificó las técnicas empleadas por RT America y otras fuentes rusas de «noticias» como una «fuente de falsedad».

Tenga esto en cuenta si ve videos de YouTube, publicaciones de Facebook u otro contenido en línea con el logotipo «RT». Y también tenga en cuenta que muchas de las cuentas de Facebook que publican comentarios son realmente trolls rusos que trabajan las 24 horas del día para difundir la desinformación.

Darle sentido a la nueva tecnología complicada es bastante difícil sin que la propaganda rusa difunda información falsa. No caigas en ello.

____

Artículo escrito por ROSS DOUTHAT, periodista, autor y columnista de The New York Times.