alcalde zender

El 12 de marzo del 2020 se interpuso denuncia penal contra el alcalde provincial de Barranca, Ricardo Ronald Zender Sánchez. Se le acusa de haber cometido diversos delitos de corrupción, y de liderar una Organización Criminal en el aparato administrativo de la municipalidad.

Obra de Mejoramiento de Plaza de Armas

La denuncia que ya está en manos de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Huaura, hace referencia a la obra de Mejoramiento de la Plaza de Armas de Barranca, donde se habrían detectado delitos de Colusión Agravada, Colusión Simple, Negociación Incompatible y Organización Criminal.

La denuncia advierte que, el alcalde Ricardo Zender y el empresario Freddy Chávez Garay, habrían concertado clandestinamente para favorecerse con el contrato de la obra, por lo tanto habrían defraudado al Estado Peruano.

Igualmente, los otros imputados que habrían contribuído para perpetrar los delitos son:

  • Rafael Ernesto Zevallos Gamarra, en su calidad de Gerente de Desarrollo Urbano y Territorial.
  • Yamil Eustaqui Escibar Cerón, en su calidad de Subgerencia de Catastro y Planeamiento y Planeamiento Territorial.
  • Gregorio Cipriano Espinoza Norabuen (Subgerente de Logística y Servicios Generales), en su calidad de miembro del comité de selección.
  • Freddy Chávez Garay (Representate de la empresa Corporación Jara y Chávez Sociedad Anónima Cerrada), ganadores del proceso de selección.
  • Alberto Domingo Iberico Cedrón (Residente de Obra).
  • Adolfo Jaime Alcántara Cerna (Especialista en Instalaciones Eléctricas).

El 20 de Febrero del 2020, Contraloría volvió a supervisar la obra de Mejoramiento de la Plazar de Armas de Barranca

Organización Criminal

Respecto al presunto delito de Organización Criminal, éste se habría configurado al convocar funcionarios de confianza con la finalidad de cometer actos ilícitos, y en consecuencia, apropiarse de los caudales del Estado.

Siendo así, se condsidera que el alcalde Ricardo Zender habría aprovechado su poder, para conformar un aparato criminal, tal como se advierte en la denuncia.

Se espera que la fiscalía priorice la presente investigación, ya que se trata de un caso emblemático, donde además podría alcanzar responsabilidad penal a los regidores, por el presunto delito de omisión de funciones.

Entre las pruebas que se adjuntan para demostrar los delitos, destacan el Acta de Presentación de Oferta de la Obra; Acta de Apertura de Ofertas Electrónicas; Acta de Otorgamineto de la Buena Pro; Contrato de Adjudicación de la Obra; así como el Informe de Control de la Obra de la Contraloría.

denuncia penal
CArgo de la denuncia penal

Arrtículo de interés:
Mejoramiento de Plaza de Armas ¡Qué tal robo! (III Parte)