Como se sabe, no todos los casos de infectados por el coronavirus COVI 19 presentan síntomas graves. La mayoría de casos son leves o, incluso, asintomáticos. ¿Cuántos casos de COVID-19 han pasado desapercibidos?

Actualmente los diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2 (causal del COVID-19) se basan en el ARN. Es cecir, en la identificación de presencia de genes virales las células de la nariz, o la garganta.

Lamentablemente, estas pruebas son limitadas en algunos países, y solo se realizan a pacientes graves. Estos resultados se obtienen luego de las 24 horas, y no están disponibles para todas los pacientes que quisieran o debieran ser diagnosticados.

Además, existen muchos casos leves con síntomas similares a los resfriados, e incluso asintomáticos. Esto hace que nos preguntemos: ¿cuántos casos de COVID-19 han pasado desapercibidos?

Para saber la cantidad de casos «invisibles», los médicos necesitarían analizar la sangre de una persona, supuestamente no infectada, en busca de anticuerpos contra el nuevo virus.

Estas pruebas, pueden detectar infecciones activas de coronavirus. Sin emargo, también puede determinar si el paciente ha sido infectado en el pasado y tiene desactivada la enfermedad. Esto es posible, porque el cuerpo retiene los anticuerpos contra los patógenos que ya ha superado, incluyendo el coronavirus.

Luz verde

Existen laboratorios y empresas de todo el mundo, trabajando en el desarrollo del test de anticuerpos. Algunos ya han recibido aprobación comercial, como la presentada por virólogos del Hospital Monte Sinaí.

Se trata de un procedimiento sencillo, que otros laboratorios pueden escalar fácilmente. Podría detectarse a miles de pacientes que hayan sido infectados, y que superaron la enfermedad sin complicaciones. Esto arrojaría valiosas pistas sobre la inmunidad al COVID-19.

Estos análisis de anticuerpos ayudarían a averiguar con qué velocidad los pacientes desarrollan inmunidad; pero además, en el futuro, ayudarían a identificar a pacientes ya recuperados, que podrían donar su sangre para tratar a pacientes graves.

Otros datos que se pordían obtener con este trabajo, es saber qué cantidad de población ya es inmune debido a infecciones leves; así se comprendería la rapidez con que el virus continúa expandiéndose.


Fuente: Muy Interesante