Contaminación. Pativilca se asfixia con quema de caña

Vecinos preparan un Foro Popular para tratar el tema de contaminación.

POLÍTICA SALUD Y AMBIENTE

Dióxido de Azufre por el Día de la Madre

La azucarera AIPSA de Paramonga, propiedad del Grupo Wong tiene miles de hectáreas de caña de azucar en Barranca, y su proceso de cosecha (y también de cultivo) significa un atentado contra la salud pública.

Los distritos directamente afectados son Paramonga y Pativilca, donde poblaciones enteras están obligadas a respirar el aire contaminado, tal como se muestra en estas imágenes grabadas por el ciudadano  Jorge Laguna el día sábado 13 de mayo del 2017, vísperas del Día de la Madre.

Esta práctica infernal se replica en diversos puntos de la provincia afectando la salud pública y la vida en su conjunto. A esto se suman las emisiones de partículas respirables del bagacillo que brotan de la planta industrial, y la fumigación aérea cerca de las escuelas y centros poblados que van directamente a los pulmones de los niños.

Las autoridades genuflexas y cómplices de esta barbarie se han sometido a los intereses de esta industria contaminadora, sin denunciar ni sancionar a los responsables. La población está expuesta a diversas sustancias tóxicas cancerígenas, que podrían ser la causa principal de muertes registradas en estos distritos, ya que están directamente vinculadas a enfermedades respiratorias. Y el silencio mediático y político al respecto es vergonzoso.

Estos son los organismos del Estado financiados con nuestros impuestos para defender la salud y la vida, pero hasta el momento parece que trabajan para el enemigo:

Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Dirección Regional de Salud (DIRESA) Lima, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Municipalidad Distrital de Paramonga, Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Gobierno Regional de Lima, Ministerio del Ambiente (MINAM), Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS).

Facebook Comments

Leave a Reply

Lost Password

Ir a la barra de herramientas