Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comuneros QuichasDISPUESTOS A TODO. Demandando el pago de servidumbre por el uso de sus tierras y contra la contaminación de sus recursos hídricos, pobladores de la comunidad campasina de Quichas tomaron la carretera Oyón Raura en protesta contra la empresa minera Raura.

Los manifestantes se han posesionado en la vía en mención el pasado lunes 19 de septiembre, cansados porque la minera Raura se burla de la comunidad campesina porque hasta ahora no ha efectuado el pago por el derecho de servidumbre de las tierras que pertenecen a la misma y vienen haciendo uso desde mucho tiempo atrás sin pagar nada por ello.

Y lo que ha indignado a los comuneros y comuneras, tanto así que los ha llevado a tomar dicha medida, es que la minera Raura se ha valido de leguleyadas y malas artes jurídicas para sorprender a sus dirigentes ha tal punto de hacerles firmar algunos papeles por los cuales la comunidad de Quichas daba en venta parte de sus tierras próximas a la minera; con lo cual no están de acuerdo y esperan que se deje sin efecto para que paguen solamente por derecho de servidumbre.

NO A LA CONTAMINACIÓN
Otra de las cosas que ha motivado que la comunidad tome la carretera Oýon Raura es que la empresa minera Raura estaría descargando sus relaves al río y otros espejos de agua de la comunidad contaminándolos y por ende atentando contra la salud de dichos habitantes.

EL DIÁLOGO
En la víspera, funcionarios del ministerio de Energía y Minas arribaron a Quichas con la finalidad de sensibilizar a los pobladores para que desistan de su medida de lucha y puedan encontrar solución a sus demandas por la vía del diálogo.

Para hoy deben dialogar los comuneros, la minera y el ministerio de Energía y Minas con la finalidad de encontrarle solución a las demandas de los pobladores de Quichas que están cansados del maltrato de parte de la minera.

Comuneros de Quichas

Facebook Comments

1 Comentario

  1. la informacion no se ajusta a la realidad. Lo que ha pasado con Quichas es que le vendieron un terreno a la empresa hace algunos años, incluso la empresa les adelanto unas cisternas (que ademas tiene que contratar como servicio), y ahora la comunidad quiere desconocer la venta del terreno. Han aparecido un par de abogados, Marlene canales y Jorge Tacuri, que son los que han llevado el dialogo a su fin, poniendo en la mesa pedidos como pago de utilidades. Tacuri es conocido en otras partes del pais por operar de la misma manera, romper dialogo, extender conflictos y cobrar comisiones de lo que se pueda sacar.