Antamina sigue recogiendo mineral derramado en Paramonga.

Pobladores afectados anuncian protesta.

SALUD Y AMBIENTE
antamina derrame

Decenas de trabajadores de diversas empresas contratadas por Antamina siguen recogiendo el concentrado de mineral derramado el día jueves 6 de abril en el Km 44 de la ruta a Chasquitambo.

Mientras que PROVIAS realiza el mantenimiento de la carretera afectada por los huiacos, se aprecia el trabajo intenso de reparación del mineroduto que sufrió una ruptura a consecuencia de una explosión detonada a las 8:30 de la mañana del día jueves 6 de abril con la finalidad de remover las pesadas rocas del camino.

Los vecinos del centro poblado Chiquihuanca denunciaron que sus tierras de cultivos fueron dañadas por las invasión del concentrado de mineral que estuvo emanando del mineroducto por varias horas. Hay versiones que aseguran que luego de 30 minutos se logró cerrar la válvula para detener el derrame, pero hay quienes indican que el mineral estuvo brotando por lo menos 3 horas.

También se presentaron daños en la salud a pesar que los trajadores de Antanmina aseguraron que el material era inocuo. Fuertes dolores de cabeza, mareos, nauseas, dolor estomacal, irritación en los ojos y una extraña pero potente presión en la nuca y los oidos fueron los síntomas de una treintena de pobladores que comenzaron a vomitar para recién ser trasladados al Hospital de Barranca a las 6 de la tarde por la empresa Antamina.

Los afectados nos comentaron que fueron atendidos superficialmente en el nosocomio, y que no les dieron un diagnóstico concreto de lo que estaban padeciendo. “Nos pusieron suero, nos recetaron ibuprofeno y paracetamol. Eso fue todo pero ya pasaron dos días y la cabeza me sigue doliendo” nos dijeron varios vecinos del centro poblado Malvados.

El señor Próspero Cueva, presidente de Mavados cree que Antamina pretende evitar su responsabilidad asegurando que el concentrado del mineral no contiene tóxicos que dañan la salud, porque se trata de cobre y no de mercurio. Sin embargo no hay análisis de toxicidad al respecto que descarten la presencia de algún mineral o químico que sea una amenaza para el ecosistema del Valle Fortaleza, ya que el concentrado del mineral habría contaminado también el Río Fortaleza según los testigos.

Antamina recibió una irrisoria sanción económica por un derrame similar ocurrido hace algunos años en Cajacay. El gobierno no está defendiendo los intereses de la población afectada y hemos comprobado que los vecinos se encuentran desamparados.

Los alcaldes de Paramonga y Barranca han tenido siempre una actitud frágil y pusilánime frente a la problemática ambiental de la provincia. Las insdustrias químicas de papel y fábrica de azucar tienen constantes y graves denuncias por contaminación ambiental sistemática en Paramonga, sin embargo se aprecia impunidad y resignación en este tema. Por la tanto no se espera una verdadera representación en este caso del derrame del mineroducto a favor de los afectados, por lo que el Frente de Defensa del Valle estaría convocando a una movilización en los próximos días, que podría contar con el apoyo de toda la provincia que necesita solucionar diversos conflictos y problemas ambientales que están generando enfermedades letales como cáncer pulmonar.

seguiremos informando.

Facebook Comments

Leave a Reply

Lost Password

Ir a la barra de herramientas