López-Goñi
Foto | Navarra.com

El catedrático en Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, considera que es importante informar lo que está ocurriendo con el COVID-19, sin embargo afirma «que también necesitamos buenas noticias» ante la «pandemia del miedo» existente.

El 1 de marzo, López-Goñi publicó un artículo titulado «Diez buenas noticias sobre el coronavirus», asegurando con optimismo que, estamos «mejor preparados que nunca» para combatir esta pandemia.

1. Lo identificamos

El biólogo recordó que tardaron dos años tediosos en identificar el virus que causaba el sida. En el caso de la COVID-19, fueron necesarios sólo unos días y el genoma se obtuvo en diez. En su artículo afirma que, se conoce que está relacionado con el cononavirus de murciélagos, y que su incidencia de mutación no es muy alta.

2. Lo podemos reconocer

El test para detectarlo, que incluso fue mejorado, desde el trece de enero está disponible.

3. China va recuperando su situación

El Gobierno chino hizo un buen trabajo, pues «desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día», subrayó López-Goñi.

Además, «En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado.», explicó.

4. El 80 % de los infectados están en buen estado

El coronavirus, «no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal».

5. Los pacientes sanan

Los medios de comunicación suelen ser alarmantes al resaltar el aumento de números de pacientes infectados, y el número de personas fallecidas, sin embargo la gran mayoría se cura. Es 13 veces mayor la cantidad de pacientes que logran recuperarse totalmente que los fallecidos, y esta proporción va mejorando,

6. Los menores de edad, son los menos afectados

La tasa de mortalidad en pacientes menores de 40 años, es de 0,2%. Y en los más pequeños los síntomas pasan casi desapercibidos. El 3% de los casos afecta a los menores de 20.

7. El virus se desactiva con facilidad

Con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), el virus queda inactivado de las superficies. También son eficaces el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), que funcionan en solo un minuto.

El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

8. Existen 150 artículos científicos

«Es el momento de la ciencia y la cooperación», indica el biólogo. «En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2. Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos», añade.

«Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos», indicó.

9. Ya hay proyectos de vacunas

La vacuna está en camino, «ya hay más de ocho prototipos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus».

«Lo que tarda su desarrollo son las pruebas de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha».

«Algunos de los prototipos disponibles pronto se ensayarán en humanos», anuncia López-Goñi.

10. 80 ensayos clínicos con antivirales

«Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros».


Fuente: eitb.eus

También te puede interesar: Pánico por el coronavirus ¿Vamos a morir todos?