¿Cómo podemos contribuir en el Día del Reciclaje?

Hay numerosas acciones que podemos llevar a cabo durante el Día Mundial del Reciclaje. Pero, como siempre decimos, lo realmente importante es que hagamos toda estas cosas de forma habitual.

  • Reciclemos vidrio: en lugar de tirarlos (que, además, puede ser peligroso para aquellos que recogen residuos), al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energía.
  • Reciclemos cartón y papel: reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.
  • Reciclemos pilas: las pilas que ya tiraremos porque están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.
  • Reciclemos metales: seguramente, tenemos en casa varios trozos de metal que no usamos ni usaremos y que no hacen más que ocupar lugar. Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.
  • Reciclemos todos aquellos materiales que tengamos en casa y que sea reutilizable.

El proceso de reciclaje es una manera de contribuir a cuidar nuestro hábitat y de volver a reutilizar todo aquello que echaremos a la basura. Aprovechar el Día Mundial del Reciclaje de hoy para poner nuestro pequeño granito de arena en cuidar el planeta, más que una celebración debería ser casi una responsabilidad que no nos cuesta nada asumir.

Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo

Más ideas para el día del reciclaje:

Visita una planta de reciclaje

Por supuesto, durante el día del reciclaje es un buen momento como cualquier otro para reciclar, pero también lo es para realizar actividades relacionadas con el reciclaje que no hacemos durante el resto del año. Por ejemplo, es un día que podemos aprovechar para visitar alguna planta de reciclaje y ver cómo funcionan desde dentro. Muchas empresas aprovechan este día precisamente para eso, para ofrecer visitas y/O actividades relacionadas con el reciclaje.

Realiza un taller de reciclaje

Precisamente la realización de actividades es otra de las maneras de aprovechar al máximo el día del reciclaje. Por ejemplo, una opción muy interesante es organizar o acudir a talleres relacionados con el reciclaje de materiales. Se pueden aprovechar estos talleres también para trabajar con niños, ya que es básico que las nuevas generaciones aprendan a reciclar y la importancia que tiene para el futuro del planeta.

Realiza manualidades de reciclaje

Otra opción interesante es contribuir al día del reciclaje realizando alguna manualidad, por ejemplo algún objeto de decoración para la casa, usando para ello materiales reutilizados.

Realiza un mercadillo de ropa de reciclaje

Por otro lado, podemos aconsejarte también algo a lo que sacar partido en el día mundial del reciclaje. Consiste en el hecho de coger y reciclar la ropa vieja que tengas pero para que sean otras personas las que la usen.

La idea, en relación al reciclaje puede ser la de montar un mercadillo en tu jardín o en uno de los muchos puntos en los que se realizarán actividades por el día mundial del reciclaje y tienes dos opciones: puedes regalar la ropa que ya no utilices, o venderla a buen precio (1 euro por prenda por ejemplo) y utilizar lo recaudado para comprar árboles que luego plantar o para donar a una buena causa que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente.

Logo del Reciclaje

Realiza un reciclaje creativo con latas y botes

Los frascos de vidrio, botellas de plástico, latas y botes en general se encuentran entre los desechos más comunes que podemos tener disponibles en nuestros hogares. Hay muchas maneras de reutilizarlos, comenzando con el reciclado creativo de frascos de vidrio como recipientes simples para pasta o arroz o como frascos nuevos para mermeladas y conservas caseras. Lo único que es necesario es un poco de pintura. Pinta los botes como más te guste, pide a los niños que hagan dibujos sobre ellos, o los puedes decorar con pegatinas, o lazos.

Realiza una recogida de tapones de plástico

Puedes reunir a tus amigos o familiares para que durante la celebración del día del reciclaje podáis recoger tapones de plástico de los vecinos y de la gente que pase por la calle. Una vez hayas recogido los tapones de plástico, tienes la opción de llevarlos a punto verde, a una planta de reciclaje o averiguar si existe alguna causa que ya lo esté recogiendo y sumarte a esa causa.

Realiza algo relacionado con las mascotas

¿Implicamos a las mascotas en la celebración de nuestro día del reciclaje? Pues claro que sí, puedes hacer muchas cosas como por ejemplo organizar una quedada de perros para aleccionar a todos los que tengan cachorros a la importancia de recoger sus necesidades o limpiar los pipís que hacen en la calle.

¿Implicamos a las mascotas en la celebración de nuestro día del reciclaje? Pues claro que sí, puedes hacer muchas cosas como por ejemplo organizar una quedada de perros para aleccionar a todos los que tengan cachorros a la importancia de recoger sus necesidades o limpiar los pipís que hacen en la calle.

Realiza un concurso o competición con niños

Primero podemos pedirles que reúnan todos los elementos reciclables que tengan en casa o que vean tirados por la calle (como papeles, plásticos o latas). El segundo paso será con cada equipo de niños, que separen esos elementos reciclables. El tercer paso consistirá en correr hacia los contenedores de reciclaje para echar todos los elementos. Ganará el equipo de niños que antes logre reciclar todos los elementos reunidos o de hecho podemos premiar a todos por haber participado.

Veamos en resúmen todas las ideas que os hemos dado para celebrar el día del reciclaje

  • Visita planta reciclaje
  • Haz un taller o manualidad de reciclaje
  • Realiza un mercadillo de ropa
  • Crea algo con botes latas y botes
  • Recoge tapones de plástico
  • Realiza una actividad para/con mascotas
  • Realiza una competición de reciclaje con niños.

Enlaces de interés:

Y si te ha gustado el artículo y quieres que tus amigos y conocidos también se conciencien acerca del reciclaje, no dudes en compartir el artículo en Facebook o Twitter.

Artículo original: El Blog Verde